Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Chávez rehuye a Vargas Llosa y suspende programa

A última hora Chávez rechazó las condiciones de Mario Vargas Llosa para debatir, más aún, hoy suspendió su maratónica transmisión de cuatro días de "Aló Presidente"

main image

Caracas.- El programa semanal del presidente venezolano, Hugo Chávez, "Aló Presidente" fue suspendido el domingo por "razones técnicas", por lo que el mandatario no pudo cumplir su promesa de celebrar el décimo aniversario de su espacio televisivo en una maratónica jornada de cuatro días.

El debate que nunca se dio

A última hora, Hugo Chávez dio un paso atrás. El presidente venezolano rechazó el viernes por la noche la invitación a debatir sobre liberalismo y socialismo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien participó desde el miércoles en Caracas, junto a un importante grupo de intelectuales latinoamericanos, en un foro sobre libertad y democracia.

Fue de Hugo Chávez la idea de abrir un debate de esta naturaleza. El jueves, durante la maratónica transmisión de su programa Aló, Presidente, Chávez tuvo la ocurrencia de invitar al grupo de intelectuales "de la derecha" a un debate televisado contra intelectuales "progresistas".

El mismo día, Mario Vargas Llosa y los escritores mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda aceptaron el ofrecimiento, a condición de que fuese el propio presidente quien mantuviese un cara a cara con Vargas Llosa.

Sin embargo, el viernes, Chávez prefirió no aceptar las condiciones de sus contrincantes, a pesar de que él mismo ya había puesto hora y fecha a la reunión -Palacio de Miraflores, el sábado, a las 11:00 de la mañana-.

"Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", alegó el mandatario venezolano, con la excusa de que para aceptar esa clase de debate Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente". "Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA [ligas menores de béisbol]", le dijo.

Para Vargas Llosa, el cambio de opinión del presidente no fue más que un pretexto, al sentirse "intimidado, consciente de la fragilidad de sus ideas". "La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio, jamás ha aceptado debatir con nadie. Siempre ha sido un monólogo autista. Los caudillos no saben dialogar. Nosotros estamos por el diálogo (...) Si el presidente sólo puede debatir con presidentes, ¿para qué nos invita a debatir o a discutir?", se preguntó el escritor.

apr/ Con información de El País

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete