El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó por primera vez el jueves que el destino de la empresa china Huawei podría discutirse en el contexto de las negociaciones comerciales con Pekín.

"Huawei es algo muy peligroso. Cuando se mira lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Muy peligroso. Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma", dijo Trump sin dar más detalles ante las preguntas de los periodistas.

Donald Trump firmó el pasado miércoles 15 de mayo un decreto de emergencia nacional que prohíbia a las firmas de Estados Unidos usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representaran un riesgo de seguridad nacional, lo que abrió la puerta a una prohibición contra la china Huawei Technologies Co.

Tras las medidas de Trump el gigante tecnológico, Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Luego de esto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el 20 de mayo una licencia temporal que restauró la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.