Lectura 2:00 min
Casi 700 policías despedidos en Egipto
EL GOBIERNO egipcio despidió a casi 700 oficiales de policía de alto rango, en lo que se perfila como el inicio de la prometida depuración de una corporación acusada de abusos crónicos durante el mandato de Hosni Mubarak.
El Cairo. EL GOBIERNO egipcio despidió a casi 700 oficiales de policía de alto rango, en lo que se perfila como el inicio de la prometida depuración de una corporación acusada de abusos crónicos durante el mandato de Hosni Mubarak.
La medida cumple con una demanda clave de los manifestantes reunidos en la Plaza Tahrir, desde que una revuelta en febrero obligó la expulsión del Mandatario.
El actual ministro del Interior, Mansour el-Eissawy, despidió a 669 oficiales de la policía, de los cuales 505 detentaban el cargo de general de división, 82 de general de brigada, y 82 coroneles; es tan sólo una fracción de los 33,000 oficiales de la policía que reportan al ministerio. De todos los dados de baja, sólo 27 enfrentan cargos formales por las muertes de manifestantes.
Una de las quejas más recurrentes de los manifestantes es que aunque ningún alto mando de la policía de Mubarak ha sido enjuiciado por las muertes, más de 7,000 ciudadanos han sido sentenciados por cargos menores como robo y violación del toque de queda.
En las manifestaciones se renovaron las exigencias de que los mandos despedidos no sigan cobrando sueldo, como ha ocurrido antes.