Bogotá. La Fiscalía colombiana arrestó al ex gobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar, quien es investigado por supuestos nexos con grupos paramilitares, informaron autoridades locales.

El ex policía, quien dirigió en 1993 el operativo en el que murió el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, fue detenido en un hotel de la ciudad de Bucaramanga por funcionarios de la Fiscalía colombiana.

Fuentes de la entidad judicial señalaron que Aguilar fue capturado en el momento que presidía una reunión política con miras a las elecciones del 30 de octubre próximo para renovar alcaldes y gobernadores en Colombia.

Varios desmovilizados han vinculado al político con ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que inició su desarme en 2004 a cambio de penas bajas de prisión, entre otros beneficios.

Hablé con su equipo de seguridad y me confirmaron que su detención la ejecutaron por orden de la fiscal Viviane Morales , puntualizó el jefe de la policía de Bucaramanga, general José Angel Mendoza.

El político fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría y actualmente dirigía la campaña de su hijo Richard Aguilar para la gubernatura de Santander.

EISS