Un estudio del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Department) reveló que los canadienses son los visitantes que más permanecen sin autorización en suelo estadounidense después de que vence su permiso, seguidos por los mexicanos y los brasileños. Estas tres naciones suman más de un tercio de los que se quedan.

Alrededor de 416,500 personas aún permanecen en Estados Unidos este 2016 aunque sus permisos hayan caducado en el 2015 (año fiscal). El Centro de Investigaciones Pew dijo que esta cifra no muestra una comparación sobre si la cifra se incrementó o disminuyó con relación a otros años.

NOTICIA: EU detiene a 121 migrantes en primeras redadas

Los datos del estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) se centraron en los viajeros cuyos permisos expiraron en el año fiscal 2015, que terminó el 30 de septiembre. El estudio midió los viajeros que declararon entrar a Estados Unidos por negocios o placer, que representan el 85% de los que entraron al país y cuyos permisos caducaban al final del años fiscal 2015, y no contempla otras categorías de permisos ni los que entraron por tierra desde Canadá o México.

El Congreso de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre el DSN sobre el seguimiento de los viajeros que permanecen en ese país, inclusive han pedido al gobierno que mejore sus políticas de rastreo. El Congreso mostró interés por este tema desde finales de la década de los años 90, con un marcado aumento de interés tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, ya que cinco de los perpetradores eran extranjeros con visas caducas, recordó Pew.

NOTICIA: Inmigrantes piden a Obama detener plan de deportaciones

Dentro de la lista de las 10 nacionalidades que más se quedan en Estados Unidos hay cuatro latinoamericanos, Colombia(7), Brasil(3), México(2) y Venezuela(10). De Europa hay tres, Alemania(4), Italia(5) y el Reino Unido(6) y dos asiáticos, China(8) e India (9).

Los datos de los que se quedaron en Estados Unidos después de que venció su plazo de visita podría agregar detalles a los 11.3 millones de inmigrantes ilegales generales en Estados Unidos, por que esta cifra no revela cuantos entraron de manera legal y cuantos no.

Hasta el 2014, un 49% de los inmigrantes ilegales que entraron a Estados Unidos, eran mexicanos pero sólo un 9%, unas 42,000 personas llegaron por aire o por mar de manera legal y se quedaron a residir en el país de manera ilegal. Mientras que de los migrantes canadienses representan sólo el 1% de los ilegales y 19% (93,000 personas) arribaron de manera legal y para finales del 2015 no habían abandonado Estados Unidos, según estimaciones del Centro de Investigaciones Pew.

NOTICIA: Causa temor anuncio de deportaciones masivas en EU

Del total de los viajeros que entraron a Estados Unidos y que debían abandonar antes del 30 de Septiembre del 2015 (unos 45 millones), 527,000 permanecieron en territorio estadounidense después de la fecha estipulada. Aunque 110,500 dejaron el país después de que terminó septiembre. El DSN estima que aún 416,500 personas sin permiso permanecen en el país.

Pew observó al menos dos desventajas de los datos de el DSN. La primera es que los datos sólo reflejan los que se quedaron en el país después de haber entrado al país, mientras que los 45 millones de personas que entraron sí cuentan los que entraron en repetidas ocasiones a Estados Unidos. Si cada persona se cuenta sólo una vez, independientemente de las veces que visitó el país, la cifra de 45 millones de ingresos en el país sería menor y los porcentajes de los viajeros que se quedaron sería más alto.

El segundo problema que Pew encontró en la metodología de el DSN que puede estar elevando el número de los que se quedaron después de haber entrado al país, son los distintos tipos de métodos de captura de datos, que dificulta el cotejo de llegadas con salidas de la misma persona. Si el gobierno de Estados Unidos no coteja los datos por errores en la captura de los datos, se puede estar contabilizando de manera errónea a un visitante que ya salió del país como uno que se quedó.

El DSN obtiene datos de los viajeros de diferentes fuentes como los datos de los pasajeros en las aerolíneas, con software de reconocimiento biométrico y huellas digitales.

Estancias EU

Con información de el Centro de Investigaciones Pew

rarl