El acuerdo para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se alcanzará “pronto”, afirmó este jueves Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Su declaración se produjo el mismo día en que la Cámara de Representantes aprobó las reglas formales sobre la investigación para una posible destitución (impeachment) del presidente Donald Trump.

Pelosi destacó que el Congreso estaba “legislando”, en alusión a que se trabaja con la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) para adecuar la legislación local con el texto negociado del T-MEC, a la vez que continúa “investigando”, en referencia al impeachment.

Estamos avanzando con el acuerdo comercial T-MEC, haciendo progresos todos los días”, afirmó en rueda de prensa antes de que se votara sobre las reglas con las que se procederá el juicio político contra Donald Trump.

“Soy optimista de que todavía estamos en el camino hacia el sí y de que pronto llegaremos a una conclusión sobre eso”, añadió sobre el T-MEC.

 

En paralelo, el grupo de trabajo designado por Pelosi para tratar las preocupaciones demócratas sobre el T-MEC comenzará un receso de una semana a partir del viernes.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, instó a Robert Lighthizer, titular de la USTR, a aprovechar ese descanso para reunirse con la AFL-CIO, que agremia a unos 12.5 millones de trabajadores, y otros grupos laborales para encontrar un compromiso sobre el ámbito laboral y de cumplimiento por parte de México respecto a lo pactado en el T-MEC.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

[email protected]