El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se reunió este miércoles con legisladores demócratas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la puesta en votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un momento de creciente presión para la definición de las posiciones políticas al respecto.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, dijo este miércoles al medio Político: “Creemos que estamos realmente cerca”, en referencia al consenso para votar el T-MEC.

Neal tuvo cuidado de moderar sus comentarios, diciendo que si bien un acuerdo al final de la semana era “posible”, no “quería promover ninguna probabilidad falsa”.

La presión sobre si se va a poner a votación el T-MEC crece debido a que si esto no sucede pronto, las probabilidades de que pase el próximo año se reducen en la medida en que se aproximen las elecciones presidenciales de noviembre, lo que llevaría la votación hasta fines del 2020 o aun después.

El presidente Donald Trump ha estado criticando el “no hacer nada de los demócratas”, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho en repetidas ocasiones que el acuerdo está “en el camino al sí”.

A principios de octubre, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) pidió al Congreso de su país ratificar el T-MEC antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

Pero el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, replicó que el T-MEC sería rechazado si se iniciara el proceso de votación en la Cámara de Representantes antes del Día de Acción de Gracias.

Días después, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró como normal la posición de Trump, en el sentido de que como líder sindical presionará hasta el final para obtener los más que pueda para su gremio.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Neal lidera el grupo de trabajo asignado por Pelosi para resolver las preocupaciones del Partido Demócrata con respecto al T-MEC. A su vez, el Comité de Medios y Arbitrios tiene preponderancia en las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales.

Librará cancelación de foro APEC

Acuerdo EU-China sigue en pie

Estados Unidos y China firmarán un acuerdo limitado comercial en un lugar por definir, luego de que Chile canceló la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para el 16 y 17 de noviembre, anunció la Casa Blanca.

Ambas potencias convinieron el 11 de octubre los lineamientos de un acuerdo comercial parcial, lo que implica el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones.

En una primera reacción, la Casa Blanca indicó este miércoles: “A partir de ahora, parece que el APEC no ocurrirá en Chile, y entendemos que la organización actualmente no tiene un sitio secundario preparado. Estamos esperando información potencial sobre otra ubicación”.

Sobre el acuerdo con China, la Casa Blanca agregó en una declaración: “Esperamos finalizar la fase 1 del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, se lo haremos saber”.

Se espera que el acuerdo sea firmado por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping.

Asimismo, en Chile estaban programadas las reuniones ministeriales del APEC para el 13 y 14 de noviembre, en las que ocurren múltiples negociaciones entre sus miembros, lo mismo para tratar controversias y conflictos, que para impulsar o firmar nuevos tratados de apertura del comercio y la inversión.

En la capital de Chile han ocurrido masivas protestas provocadas por un aumento en las tarifas de transporte público, que han dejado al menos 20 muertos, mientras el gobierno ha declarado un estado de emergencia.

El APEC comenzó en 1989 como una iniciativa australiana, respaldada por Japón y Nueva Zelanda, en reconocimiento de la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico y en respuesta a las áreas de libre comercio que se habían desarrollado en Europa y América del Norte.

[email protected]