Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El BRICS aprueba una declaración conjunta e insta a la "máxima moderación" en Oriente Medio

La declaración, aprobada el primer día de la cumbre anual de líderes del BRICS en Nueva Delhi, se produce en un momento en el que Estados Unidos e Irán han reanudado los ataques recíprocos, tras una tregua en los combates durante gran parte del mes de agosto.

main image

Líderes de los países BRICS recorren la exposición “Bharat Innovates” durante la 18ª Cumbre del bloque en Nueva Delhi.AFP

AFP

El grupo de países BRICS aprobó por unanimidad el sábado una declaración conjunta en la que expresaba su "profunda preocupación" por la guerra en Oriente Medio e instaba a la máxima moderación, abogando por un "enfoque multilateral" que respete los puntos de vista nacionales.

La declaración, aprobada el primer día de la cumbre anual de líderes del BRICS en Nueva Delhi, se produce en un momento en el que Estados Unidos e Irán han reanudado los ataques recíprocos, tras una tregua en los combates durante gran parte del mes de agosto.

El bloque BRICS incluye tanto a Irán como a Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Washington, lo que se esperaba que convirtiera en una tarea especialmente difícil para la anfitriona, Nueva Delhi, alcanzar un consenso sobre la declaración conjunta.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la continua escalada de tensiones en Oriente Medio... hacemos un llamamiento a que se actúe con la máxima moderación... y se eviten acciones que puedan agravar aún más la situación", reza la Declaración de Nueva Delhi.

La declaración también reiteró el compromiso de los países miembros con una resolución pacífica de las disputas internacionales "a través del diálogo, la consulta y la diplomacia".

Además, expresaron su preocupación por el aumento de las "medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales" que distorsionan el comercio, en el contexto de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán, en medio de su guerra con ese país, y contra Rusia por su conflicto con Ucrania.

El BRICS está formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete