Londres. Los 313 parlamentarios del Partido Conservador participaron en la segunda votación para elegir un nuevo líder de la formación en sustitución de Theresa May, y de nuevo se ha impuesto Boris Johnson, al obtener 126 votos.

En segunda posición se ha situado Jeremy Hunt (actual ministro de Exteriores), con 46 respaldos, y en tercera posición Michael Gove (ministro de Medio Ambiente), con 41 votos. Por detrás quedan Rory Stewart (37 votos, principal sorpresa del proceso), y el ministro de Interior Sajid Javid (33 votos).

En la ronda de los candidatos que no alcanzaran 33 apoyos quedaban eliminados. Esto provocó la expulsión del proceso de Dominic Raab, exministro del Brexit, que se quedó por debajo de ese listón, con 30 votos.

Hoy y mañana seguirá habiendo votaciones, y en cada una de ellas quedará eliminado el que menos votos obtenga, hasta que sólo queden dos candidatos. Entonces, serán los 124,000 militantes del Partido quienes elijan al nuevo primer ministro.

Está claro que el exalcalde de Londres Boris Johnson será uno de los finalistas, mientras que a juzgar por el resultado Jeremy Hunt podría ser su rival.

Todo apunta a que Boris Johnson es el favorito para vivir en el número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro.

La votación entre los militantes, si no se retiran antes todos los contendientes, será en la última semana de julio. El nuevo líder del Partido Conservador recibirá de manera inmediata el encargo de la Reina Isabel II de ser primer ministro y formar gobierno, al contar con una posición casi mayoritaria en la Cámara de los Comunes. El primer reto del nuevo jefe de gobierno será tratar de implementar el Brexit, cuya fecha prevista es el 31 de octubre.

Se organizó un debate televisado en la BBC entre los candidatos que se mantienen en la carrera.