Naciones Unidas, Estados Unidos. El día de hoy arranca una Asamblea General de la ONU que estará marcada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático y las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Francia y China.

A diferencia del año pasado, el encuentro se realiza en forma presencial y remota. Pese a que las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron que el encuentro estaba sujeto a las reglas para los espacios cerrados, el titular de la Asamblea General, Abdulla Shahid, dijo luego que para asistir bastaba con declarar que no se es portador del virus.

El primero en hablar será, como es tradición, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Por lo pronto, el domingo se estrenó en plan provocador. Fue fotografiado cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

"Cena de lujo en Nueva York", bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza.

"Vamos de Pizza con Coca Cola", escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

"A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (...), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York", explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias Uol.

Al alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, no le ha gustado demasiado la actitud de Bolsonaro.

"Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado", porque "todos deberíamos estar seguros juntos", dijo de Blasio a la prensa.

Amenazan con ir

Para la ocasión de la Asamblea de la ONU, se anunció también la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que Washington ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de éste último, al que acusa de terrorismo y tráfico de drogas.

El discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, también el día de hoy, despierta mucho interés ante la candente realidad internacional tras el caótico retiro de Estados Unidos de Afganistán, el choque diplomático con Francia y las tensiones con Pekín.

Según una fuente de su gobierno, el mandatario dirá que "no cree en la idea de una nueva Guerra Fría con un mundo dividido en bloques" en el contexto de la feroz rivalidad entre Washington y Pekín.

En un encuentro sobre el clima, el británico Boris Johnson criticó a los países ricos por incumplir sus promesas para hacer frente al cambio climático y movilizar 100,000 millones de dólares al año a partir de 2020 para ayudar a las naciones más pobres a reducir sus emisiones de carbono y adaptar sus economías.