Nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en los bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen en Siria, anunció este viernes la agencia oficial SANA.

El reporte de SANA sostuvo que los civiles murieron en aldeas cercanas a la base aérea. Agregó que otras siete personas resultaron heridas y que las casas del sector resultaron gravemente dañadas.

NOTICIA: Estados Unidos lanza más de 50 misiles a Siria

" La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia, sin precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado antes por el ejército sirio.

Previamente, el gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que siete personas habían muerto en el ataque. No estaba claro de inmediato si se trataba de otras víctimas fatales.

Estados Unidos disparó ayer jueves misiles crucero contra una base aérea de Siria desde la que dijo se organizó un ataque mortal con armas químicas esta semana, el primer asalto directo de Estados Unidos contra el Gobierno de Bashar al-Assad en seis años de guerra civil.

NOTICIA: Putin califica de agresión a un estado soberano el ataque de EU a Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una medida que su predecesor Barack Obama nunca llevó a cabo, al apuntar directamente contra el Ejército de Assad con ataques aéreos en represalia por el ataque con armas químicas en el que murieron al menos 70 personas, muchas de ellas niños.

Esto acerca a Estados Unidos a una confrontación con Rusia, que cuenta con asesores militares en el terreno para ayudar a su aliado Assad.

La acción rápida probablemente será interpretada como una señal para Rusia, y también a otros países como Corea del Norte, China e Irán, donde Trump ha enfrentado pruebas de política exterior desde el inicio de su mandato.

El Ejército sirio dijo que el ataque estadounidense dejó seis muertos en su base aérea cerca de la ciudad de Homs. Calificó la incursión de "agresión flagrante" y dijo que convierte a Estados Unidos en un "socio" de "grupos terroristas", incluyendo Estado Islámico.

NOTICIA: Aliados a EU apoyan ataque a Siria; Irán y Rusia lo reprueban

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque ha dañado seriamente los lazos entre Washington y Moscú. Putin, un firme aliado de Assad, considera la acción de Estados Unidos como "una agresión contra una nación soberana" con un "pretexto inventado", dijo el portavoz Dmitry Peskov.

La televisión rusa mostró cráteres y escombros en el lugar de la base aérea y dijo que nueve aviones fueron destruidos.

erp