Madrid. En medio de la visita a España del candidato a la presidencia argentina por el partido Frente de Todos, Alberto Fernández, el diputado español Ignacio Aguado criticó duramente al kirchnerismo, y lo comparó con las graves situaciones de crisis humanitaria que está viviendo Venezuela.

También, el parlamentario español hizo hincapié en el pasado resultado de las elecciones primarias (PASO ) en Argentina, donde el Frente de Todos —que aglutina al kirchnerismo con el resto del peronismo— obtuvo una clara victoria, que trajo como consecuencia el aumento del dólar, una disparada del riesgo país y un derrumbe de las acciones de empresas argentinas.

“En Venezuela se está produciendo el mayor éxodo de personas del siglo XXI”, sostuvo Aguado, que pertenece a Ciudadanos, al interpelar al diputado y líder del partido de izquierda Más Madrid, Íñigo Errejón, que anteriormente había defendido durante su presentación las políticas llevadas a cabo, tanto por el actual gobierno de Venezuela como por el de Cuba y el desarrollado en su momento durante el kirchnerismo.

“No contento con eso, usted también defiende a la coalición de Frente de Todos en Argentina. Que es la continuación del peronismo, es decir clientelismo y corrupción. Usted los arenga en las redes sociales”, prosiguió Aguado.

En esa línea le preguntó: “¿Sabe lo que sucedió justo después de que esa coalición ganara (en las PASO)? Al día de hoy la Bolsa en Argentina ha caído 25% y el peso argentino ha caído 30 por ciento. Esto afecta a millones de ahorradores argentinos que han perdido dinero en la Bolsa y también afecta a millones de familiar argentinas que pueden comprar menos bienes porque su divisa vale menos”.

“Entonces, no es que haya cometido un error al defender los gobiernos de Cuba y Venezuela, sino que además insiste en el error con Argentina al apoyar a los peronistas.

“Cómo decía San Agustín, perseverar en el error es diabólico. Yo no creo que usted sea el diablo, pero desde luego sus ideas generan bastante miedo”, concluyó Aguado.

Gira de trabajo

Fernández, quien sigue es España, se reunirá este jueves con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y también almorzará con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.