Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Argentina: 8 años de cárcel a ex arzobispo por abuso sexual

Se estima que la condena contra Edgardo Storni, ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe, no se cumpliría en prisión sino bajo arresto domiciliario, ya que el religioso tiene más de 70 años.

Buenos Aires.- El ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe, Edgardo Storni, fue condenado por una jueza a ocho años de cárcel por el abuso sexual agravado por su condición de sacerdote de un joven seminarista en la década de los 90.

Se lo condenó a ocho años de prisión, que es el mínimo de la pena por el delito de abuso sexual agravado por la condición del autor , explicó el abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, a la radio santafesina LT10.

Se estima que la condena, dictada por la jueza María Amalia Mascheroni, no se cumpliría en prisión sino bajo arresto domiciliario, ya que el religioso tiene más de 70 años, uno de los requisitos para acceder a ese beneficio.

En este momento (Storni) tiene o está por cumplir 74 años.... Por lo tanto, en el peor de los casos, Storni tendría que cumplir con el arresto domiciliario por su edad y estado de salud , dijo Jauchen.

El abogado informó que ya apeló la sentencia que, según su consideración, carece de elementos de prueba.

A mí entender, la sentencia no satisface las exigencias constitucionales de lo que debe ser una resolución adecuada a la decisión definitiva que, con grado de certeza en un proceso penal se requiere para condenar a un ciudadano. Para ello... el nivel de certeza tiene que surgir exclusiva y directamente de las pruebas que se hayan aportado a la causa , dijo el abogado de Storni.

No puede ser que por sospechas, rumores o versiones unilaterales se condene a una persona , añadió.

Cuarta condena

En septiembre de 2002 Storni debió renunciar a su cargo luego de ser acusado de abusar de seminaristas y jóvenes sacerdotes. La justicia desestimó luego varias de esas denuncias pero siguió adelante con la investigación por el abuso de un ex seminarista en 1992, por el que fue finalmente condenado el miércoles.

Storni es cuarto miembro de la Iglesia Católica argentina en ser condenado por delitos sexuales.

En noviembre de 2004, un tribunal de la provincia de Buenos Aires condenó a ocho años de prisión al cura Luis Sierra por el abuso sexual de tres menores que oficiaban como monaguillos en la parroquia en la que estaba asignado.

Tres años después, el cura Mario Napoleón Sasso fue condenado a 17 años de prisión por el abuso sexual de cinco niñas que asistían a un comedor comunitario que dependía de su parroquia, también en la provincia de Buenos Aires.

Pero el caso más resonante fue el que involucró al sacerdote Julio Grassi, condenado en junio pasado a 15 años de prisión por dos casos de abuso sexual y corrupción de menores.

La investigación judicial había comenzado en octubre de 2002 cuando un canal de televisión transmitió una investigación periodística en la que tres jóvenes denunciaron haber sido abusados por Grassi en la sede de la Fundación Felices los Niños que él había fundando, donde funcionaba un albergue para menores sin familia o de bajos recursos.

El caso causó conmoción no sólo por su condición de sacerdote sino también por el alto perfil público de Grassi, famoso por sus obras de caridad y por su fundación -creada por él mismo en 1993-, que administraba varios hogares para niños en todo el país y solía recaudar fondos a través de concursos en destacados programas de televisión.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete