La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en octubre a 19.5%, su peor nivel desde que asumió a principios del 2013, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso.

Maduro, de 53 años, enfrenta un difícil panorama con recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, en medio de una campaña de la oposición política por destituirlo a través de un referéndum revocatorio.

Un año atrás, en octubre del 2015, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez había tocado mínimos de 21.1 por ciento. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 33.1% en febrero, para volver a caer desde marzo.

NOTICIA: Elecciones nacionales y referendo revocatorio contra Nicolás Maduro: opositores

Según el sondeo, 78.5% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente.

La baja aprobación de Maduro, sin embargo, no es inusual en América Latina, donde Juan Manuel Santos en Colombia o Michel Temer en Brasil tienen índices aún menores.

Pero durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez puso la vara de popularidad muy alta en la polarizada Venezuela.

NOTICIA: Oposición venezolana no renuncia a destituir a Maduro

Desde que asumió como presidente tres años atrás, la popularidad de Maduro ha perdido terreno a medida que la crisis económica empeora con el desplome de los precios del crudo, fuente del grueso de los ingresos en divisas del país.

Maduro atribuye los problemas del país a una "guerra económica" orquestada por la oposición que, dice, busca sembrar el caos para finalmente derrocarlo.

NOTICIA: Poder Judicial ordena detener juicio político contra Nicolás Maduro

La oposición, sin embargo, niega las acusaciones y sostiene que 17 años de políticas económicas socialistas han devastado la industria local, generando pérdida de empleos y escasez de bienes de primera necesidad.

abr