Quito.- Ecuador firmará la próxima semana contratos de servicios específicos con dos empresas extranjeras para aumentar la producción de dos de sus campos petroleros más productivos y antiguos, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

En su informe semanal al país, Correa señaló que los nuevos contratos se refieren a los campos Shushfindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, en la Amazonia, de los que se harán cargo las empresas Schlumberger (Estados Unidos) y Tecpetrol (Argentina), de manera respectiva.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables precisó que la firma de los contratos se efectuará el próximo viernes, con lo que culminarán negociaciones en las que Schlumberger acordó invertir 1.3 mil millones de dólares y Tecpetrol, 384 millones.

Con esos montos se espera una recuperación adicional de 68.7 millones de barriles en Shushufindi-Aguarico y 14.2 millones, en Libertador-Atacapi.

El mandatario dijo que Schlumberger espera una ganancia de 180 millones de dólares y Petroecuador, de 3.1 mil millones de dólares, mientras que Tecpetrol 41 millones y la estatal ecuatoriana cerca de 396 millones.

Es una negociación patriótica , aseguró el jefe de Estado y aclaró lo que se está contratando es la operación destinada a aumentar el volumen de crudo a recuperar, porque Petroecuador continuará manejando los campos.

El petróleo es del Ecuador, estamos contratando transnacionales con servicios específicos para que arriesguen la plata de ellos y puedan incrementar la producción petrolera en esos campos antiguos , enfatizó.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien acompañaba a Correa, dijo a la prensa que Schlumberger comenzará a operar en el campo asignado a su responsabilidad el 1 de febrero próximo.

El gobierno ecuatoriano también negocia con la firma estadunidense Halliburton la operación del campo Auca, que forma parte de los más productivos y antiguos de Ecuador.