Los demócratas en el 2020 corren el riesgo de convertirse en republicanos del 2016, con la excepción del rasgo racista.

Lo que quiero decir es que están esbozando una realidad vacía en lugar de articular una política basada en la evidencia; rechazan opiniones y análisis de expertos y en su lugar, adoptan tesis de personajes chiflados; dejan a un lado las preguntas sobre cómo van a implementar políticas púbicas y en su lugar, prometen que se autofinanciarán a través del crecimiento económico.

En el 2016, Donald Trump ganó las elecciones al ofrecer una serie de promesas vacías: construir un muro y que México lo pagaría.

Hillary Clinton, por el contrario, fue la candidata reflexiva y tecnócrata. Sus propuestas eran sostenibles desde el punto de vista financiero, responsables desde el punto de vista fiscal.

Sin embargo, Clinton perdió porque los votantes desconfiaban de ella.

Una de las figuras prometedoras del Partido Demócrata es Alexandria Ocasio-Cortez, representante de uno de los distritos de Nueva York. Esta semana su equipo de trabajo la comprometió al repartir a periodistas información errónea. La premisa básica fue: El Green New Deal se pagará “absolutamente” a través de un mayor crecimiento económico “porque estamos creando empleos”.

El equipo de trabajo de Ocasio-Cortez publicó en línea y envió a los reporteros una lista de “preguntas frecuentes” sobre el Green New Deal. Incluía estrategias que no estaban incluidas en la propuesta de ley de Ocasio-Cortez, por ejemplo, proporcionar seguridad económica a aquellos que “no estén dispuestos a trabajar” y descartar la energía nuclear como parte de la solución a la crisis climática.

Nuevo liderazgo

Más de 70 demócratas de la Cámara de Representantes y 12 del Senado respaldan la propuesta de ley sobre el Green New Deal de Ocasio-Cortez que, a grosso modo, articula un programa de empleo masivo para evitar el cambio climático, a través de una enorme inversión en “fuentes de energía limpia, renovable y sin emisiones”, durante los próximos 10 años.

El confuso mensaje en torno al Green New Deal representa un tropiezo inicial para una legisladora cuyo perfil ha crecido de manera constante desde su victoria sobre el demócrata Joseph Crowley.

En la actualidad, los demócratas aún conservan el monopolio de la experiencia y ejercitan la política basada en la evidencia. No deben abandonar estos rasgos.

Cuidado con los resbalones.