Berlín y Jerusalén. El ministro de exteriores alemán condenó enfáticamente el antisemitismo, al registrarse un nuevo incidente en una escuela en Berlín.

El ministro Heiko Maas dijo el domingo al diario Bild: “Si un niño recibe amenazas por antisemitismo, eso es vergonzoso e intolerable. Tenemos que luchar enfáticamente contra todo tipo de antisemitismo”.

El diario Berliner Zeitung reportó hace unos días que una niña judía fue abusada por niños musulmanes inmigrantes en una escuela en Berlín porque “ella no cree en Alá” y que la niña ya antes había recibido amenazas de muerte.

El número de incidentes antisemitas en escuelas de Alemania ha estado aumentando en años recientes y muchos alumnos judíos se han retirado de las escuelas públicas para pasarse a escuelas privadas.

Maas, actualmente de visita en Israel, es conocido por su férrea defensa de los derechos de las minorías.

Se incrementan los asentamientos

La construcción de asentamientos judíos en la Margen Occidental ha aumentado bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, denunció un grupo activista.

El grupo Paz Ahora dice que Israel inició la construcción de 2,783 en los territorios disputados en el 2017, es decir, 17% más que el promedio desde que asumió el cargo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el 2009.

El presidente Trump ha sido más flexible con Israel en el tema de los asentamientos comparado con sus predecesores. Le ha pedido mesura a Israel, pero se ha abstenido de criticar esas construcciones como lo han hecho pasadas administraciones. Sus asesores en el tema del Medio Oriente son, en su mayoría, personajes con vínculos con el movimiento de los asentamientos judíos.

En su reporte difundido el domingo, sin embargo, el grupo Paz Ahora se abstiene de culpar exclusivamente a Trump por la tendencia.