Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Advierten sobre nuevas réplicas en Nueva Zelanda

La Defensa Civil previó que en los próximos días pueda producirse réplicas mayores a los 5 grados en ese país.

main image

Londres.- La Defensa Civil neozelandesa advirtió hoy del riesgo en los próximos días de réplicas mayores a 5 grados al sismo de 6.3 en la escala Richter de la víspera en Christchurch, que ha dejado al menos 75 muertos, 220 heridos y 300 desaparecidos.

Fuentes del hospital de Christchurch, la ciudad más afectada por el sismo del martes en la Isla Sur de Nueva Zelanda, indicaron que habían atendido hasta este mediodía a unos 220 pacientes con 'traumas mayores', aunque el número total de heridos aún se desconoce.

Las labores de rescate prosiguen esta tarde, al tiempo que se han establecido dos nuevos centros de atención en los estadios Pioneer y Cowles, en el marco del estado de emergencia nacional decretado por el gobierno.

Asimismo, el campo militar de Burnham fue habilitado como depósito temporal de los cadáveres que sean recuperados de los escombros.

De acuerdo con los reportes de la televisora pública TVNZ, existe el riesgo de que el Hotel Grand Chancellor, de 26 pisos, se derrumbe, por los daños estructurales que sufrió.

El canal de televisión indicó que el comandante de los bomberos, Mike Hall, anunció la reubicación de los equipos de búsqueda y rescate que laboraban en el edificio CTV, y que fue trasladado al inmbueble comercial PGC.

"Había un colapso mayor (en el edificio CTV) y un incendio el martes, y tuvimos que trabajar para apagarlo antes que nada. Luego comenzamos a abrir paso entre los escombros con los equipos de especialistas", indicó Hall.

"Ellos han estado trabajando en la noche (del martes) y toda esta mañana, y han ido tan lejos como han podido, dado el estado de colapso del edificio", añadió.

"Por esta razón, movimos a los especialistas del servicio de bomberos al edificio PGC, donde sabemos que hay gente atrapada y aún con vida", explicó.

Debido al sismo, las infraestructuras de electricidad sufrieron daños mayores, los servicios de agua y alcantarillado permanecen interrumpidos y la telefonía opera con dificultades, indicó la TVNZ.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete