La mitad de los diez abogados más respetados que figuran en la edición 2013 de The International Who's Who of Mining Lawyers se encuentran en jurisdicciones de América Latina, lo que, según la publicación Who's Who Lawyers demuestra la buena salud del mercado regional, así como la sofisticación de los conocimientos jurídicos de los despachos .

Dentro de los cinco abogados latinoamericanos destacados, en las primeras posiciones se ubican dos argentinos: Florencia Heredia de HOLT Abogados e Ignacio Randle de Estudio Randle, en las posiciones 1º y 3º del ranking. Les siguen los chilenos Pablo Mir (Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados), ?Carlos Pérez-Cotapos (Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía) y Rafael Vergara (Carey), en las posiciones 4º, 5º y 7º.

La edición 2013 del ranking destaca a Florencia Heredia como la más reputada a escala internacional, por aplicar un conocimiento inigualable del derecho ambiental y de recursos naturales en el ejercicio jurídico.

Sobre Randle, Who's Who Lawyer elogia su capacidad para trabajar en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) en la industria.

En la lista figuran cuatro despachos canadienses: Jay Kellerman, de Stikeman Elliot LLP, Toronto; Michael Bourassa, de Fasken Martineau DuMoulin LLP, Toronto; Brian Abraham QC, de Fraser Milner Casgrain LLP, Vancouver, y Darrell W Podowski, de McMillan LLP, Vancouver.

Sólo un despacho de Estados Unidos se encuentra listado: Robert Bassett, de Holland & Hart LLP, Colorado.

El ranking tampoco escatima elogios para los abogados chilenos. De Pablo Mir celebra su gran calidad , sobre todo a la hora de trabajar en las áreas de recursos naturales, energía y derecho público.

Otro de los abogados destacados es Carlos Pérez-Cotapos, a quien la publicación califica como un excelente profesional y resalta, además, su actuación como asesor legal en varios proyectos de importantes mineras chilenas, así como su posición como uno de los gestores de los principales proyectos de inversión extranjera y lo menciona como uno de los referentes en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) en la industria.

Otro abogado y socio del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía. que el ranking menciona honrosamente es uno de los jefes de los recursos naturales de la firma, Gonzalo Grez. Este profesional, según la publicación, es un experto en transacciones corporativas y comerciales, desarrollo de proyectos, y gestación de inversión extranjera y contratos .

Dos abogados que también se encumbran en este listado mundial son Rafael Vergara y Juan Francisco Mackenna (este último también de forma honorífica), ambos de Carey.

Vergara es uno de los abogados más reconocidos a escala internacional en esta disciplina y dirige el área de recursos naturales, energía y medio ambiente en el bufete. De acuerdo con lo mencionado en el ranking, se alaba su maravilloso conocimiento de la financiación de proyectos, la planificación municipal y la ley y derechos de agua en materia minera .

Mackenna, quien es codirector del departamento a cargo de Vergara, es reconocido por su trabajo en el desarrollo de proyectos de energía y transacciones de activos en el campo de recursos naturales.

Los abogados más respetados en minería
La mitad de los diez abogados especializados en minería más respetados del mundo se encuentra en América Latina: tres en Santiago de Chile y dos en Buenos Aires, de acuerdo con el ranking del 2013 de Who's Who Legal. Ningún despacho domiciliado en México.
ABOGADO DESPACHO CIUDAD
1 Florencia Heredia HOLT Abogados Buenos Aires
2 Jay Kellerman Stikeman Elliot LLP Toronto
3 Ignacio Randle Estudio Randle Buenos Aires
4 Pablo Mir Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados Santiago
5 Michael Bourassa Fasken Martineau DuMoulin LLP Toronto
6 Carlos Pérez-Cotapos Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cia Santiago
7 Brian Abraham QC Fraser Milner Casgrain LLP Vancouver
8 Robert Bassett Holland & Hart LLP Colorado
9 Rafael Vergara Carey Santiago
10 Darrell W Podowski McMillan LLP Vancouver

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica