Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

AMLO propone plan mundial contra la pobreza

En el foro del Consejo de Seguridad de la ONU, identifica a tres fuentes de financiamiento: millonarios, empresas y G20.

main image

Naciones Unidas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó al Consejo de Seguridad la agenda temática que ha planteado en México: la corrupción.

En un discurso que leyó durante 19 minutos y 49 segundos, el presidente mexicano evocó a la figura del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt para subrayar que “el derecho a una vida libre de temores y miserias, sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados ”.

El de ayer, fue el segundo viaje al exterior durante sus casi tres años de Gobierno. El primero de ellos lo hizo los días 8 y 9 de julio del año pasado a Washington, para sostener una reunión con el presidente Donald Trump.

Desde hace algunos días, el presidente adelantó que el eje toral de su discurso en el Consejo de Seguridad sería la corrupción.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera; sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”.

Para mitigar la pobreza que viven 750 millones de personas cuyo ingreso es menor a los dos dólares al día, el presidente López Obrador anunció que en los próximos días México presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”.

El presidente propuso que el financiamiento del plan tenga tres vías: “el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las 1,000 personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”.

Sobre la viabilidad de su propuesta, el presidente López Obrador dijo: “No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta”.

Respuesta de Rusia y HRW

Sobre la viabilidad de la propuesta, el representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vladimir Nebenzia comentó: "Ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes”.

Otro de los temas que abordó el presidente durante su discurso fue el de migración. Recordó su petición al presidente Joe Biden de destinar fondos para el desarrollo de Centroamérica. “Le expuse (...) una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio: sin ignorar la necesidad de ordenar el flujo, de evitar el descontrol y la violencia y garantizar los derechos humanos”, comentó el presidente mexicano.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco escribió en Twitter: “Está muy bien que AMLO le pida a Joe Biden "que no se maltrate" a los mexicanos en EU Pero debería seguir su propio consejo. En México, el INM y la GN golpean y extorsionan a migrantes con impunidad. La semana pasada, la GN mató a dos migrantes por no parar en un retén”.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete