Los cambios poblacionales son capaces de modificar la vida de millones de personas. Si en un país hacen falta adultos con capacidad de trabajar, la producción de ese país disminuirá a menos que contrate a trabajadores de otras naciones que laboren en sus fábricas y cultiven sus campos.

En otro ejemplo, si la población de un país es mayormente joven, puede esperarse que con el paso de las décadas, esta misma población envejecerá, lo que podría ocasionar deficiencias graves en el sistema de salud del país en cuestión.

NOTICIA: Trump divide cada vez más a Estados Unidos

Es por esta razón que se realizan los estudios demográficos, para conocer las tendencias poblacionales que definirán en buena medida el mundo en años futuros. En este sentido y con motivo de la reunión anual de la Asociación Poblacional de Estados Unidos, el Pew Research Center hizo un recuento de algunas de las tendencias demográficas que pueden definir la vida de quienes vivimos en este planeta en los próximos años y décadas.

A medida que los demógrafos se reúnen en Chicago para la reunión anual de la Population Association of America, he aquí un vistazo a 10 de los recientes hallazgos del Pew Research Center (http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/04/27/10-demographic-trends-shaping-the-u-s-and-the-world-in-2017/) sobre las tendencias demográficas, que van desde los flujos globales de refugiados y migrantes hasta cambios en la vida familiar y los arreglos de vida. Muestran cómo las fuerzas demográficas están impulsando el cambio de la población y remodelando las vidas de las personas alrededor del mundo.

Estos son siete tendencias demográficos que están definiendo al mundo:

1. Los Millennials son la generación más grande en EU y AL

Hay alrededor de 79.8 millones de Millennials en Estados Unidos. En México, se estima que viven 46 millones de Millennials y para Latinoamérica, existen cálculos que afirman que 35% de la población del continente pertenece a esta generación. Hay diferentes parámetros para establecer quiénes pertenecen a este grupo social, el utilizado en los tres datos mencionados anteriormente los define como aquellos nacidos entre 1980 y 1999.

De acuerdo con el Pew Research Center, los Millennials tienen hábitos distintos que las generaciones anteriores cuando tenían su edad. Por primera vez en más de 130 años, es más probable que los adultos jóvenes vivan en el hogar de sus padres que de cualquier otra forma .

2. Los hábitos dentro de los hogares están cambiando

Los matrimonios ya no son comunes en Estados Unidos y cada vez lo son menos en México. Según el estudio del Pew Research Center, sólo la mitad de los adultos estadounidense se casó en el 2015 frente a 70% hace 60 años. Además, un número récord de estadounidenses (casi 61 millones en el 2014) vivían en hogares multigeneracionales, es decir, hogares que incluyen dos o más generaciones de adultos o abuelos y nietos , explica el centro de investigación. Esta modificación en los hábitos de vivienda en Estados Unidos tal vez se debe a la creciente diversidad racial y étnica en el país.

En México, la tendencia es distinta pero se orienta hacia el mismo resultados. De acuerdo con información de José Luis Caballero (http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/02/13/radiografia-matrimonio-mexico), la mayoría de la población de 15 y más años se encuentra unida. El 58.1% están casados y mientras que 31.4% está soltero. No obstante, conforme cambia la edad de la población, la situación conyugal cambia radicalmente. El 73.3% de los hombres jóvenes son solteros.

3. Los inmigrantes impulsan el trabajo en Estados Unidos

A pesar de lo dicho por Donald Trump acerca de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, los inmigrantes son los protagonistas del crecimiento de la fuerza laboral en este país. De acuerdo con el Pew Research Center, si no hubiera migrantes en Estados Unidos, en el 2035 habrá un número menor a 18 millones de personas en edad de trabajar, lo que afectaría la producción y la oferta de servicios en aquel país. Los inmigrantes no forman la mayoría de los trabajadores de ninguna industria o grupo ocupacional, aunque forman una gran proporción de trabajadores domésticos privados (45%) y ocupaciones agrícolas, pesqueras y forestales (46 por ciento) .

Otro de los datos que muestra el centro de investigación es el relativo a la opinión que tienen los estadounidenses de los migrantes autorizados y no autorizados. Entre el 2006 y el 2016, la cantidad de estadounidenses que creen que el crecimiento del número de trabajadores migrantes ayuda a los trabajadores estadounidenses aumentó de 28 a 42%.

4. La migración hacia Estados Unidos se ha reducido

Contrario a lo que podría pensarse, la población de migrantes no autorizados en Estados Unidos se redujo considerablemente en el 2015 a niveles que no se veían desde la recesión del 2008. Hubo 11 millones de migrantes no autorizados que viven en Estados Unidos en el 2015, por debajo de los 11.3 millones estimados en el 2009 , explica el centro.

Aunque los mexicanos siguen siendo el mayor grupo social entre los migrantes no autorizados, cada vez menos habitantes de la República Mexicana parten hacia el norte con la finalidad de encontrar el sueño americano. A medida que el número de mexicanos disminuyó, el número de inmigrantes no autorizados de otras partes del mundo aumentó , explica el centro.

5. Niños nacidos de madres musulmanas serán más que los de madres cristianas

Los bebés de madres que pertenecen a la religión cristiana superaron por mucho a los bebés de madres musulmanas. Mientras que nacieron 223 millones de niños con familias cristianas; nacieron alrededor de 213 bebés de familias musulmanas. No obstante, se prevé que esta tendencia se invierta a partir de 2035, cuando el número de nacimientos de mujeres musulmanas supere los nacimientos de mujeres cristianas. Esto se debe sobre todo al envejecimiento de la población que profesa la religión cristiana y a las altas tasas de fertilidad entre los musulmanes.

Entre 2010 y 2050, se proyecta que la población musulmana global crecerá un 73%, mientras que la población cristiana crecerá sólo el 35%, sobre la tasa de crecimiento global de la población mundial , explicó el centro de investigación.

6. La proporción de adultos que viven en hogares de ingresos medios cayó en Europa occidental

Para muchos, Europa occidental ha sido un ejemplo de buenas prácticas económicas a nivel nación. No obstante, en siete de los 11 países de Europa occidental que analizó el Pew Research Center, la población de ingresos medios disminuyó considerablemente entre 1991 y el 2010. Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y España son los países en los que la población adulta de clase media se redujo en 20 años, lo que hace dudar del éxito económico de estas naciones. No obstante, ni siquiera de esta manera Estados Unidos supera la proporción de la Unión Europea, ya que la proporción de adultos con ingresos medios apenas alcanza 59 por ciento.

7. Países europeos recibieron un récord de solicitudes de asilo; EU recibió a 84,995 refugiados

De acuerdo con el Pew Research Center, Estados Unidos recibió a 84,995 refugiados en el 2016, el mayor número desde 1999. California, Texas, Nebraska, Dakota del Norte e Idaho son los estados de la Unión Americana que recibieron a un mayor número de refugiados de varios países del mundo. Cabe destacar que del total de refugiados que llegaron a Estados Unidos, la mitad pertenece a la religión musulmana.

Por su parte, los países europeos recibieron 1.2 millones de solicitudes de asilo en el 2016. Esto representa una reducción de 100,000 migrantes con respecto al 2015. Los países desde donde salieron la mayoría de migrantes que recibieron asilo en Europa son Siria, Afganistán e Irak. Según el centro de investigación, Alemania fue el país de destino que recibió la mayor parte de las solicitudes de asilo, con 45 por ciento.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

erp