Tu prima no puede facturar por las actividades que tú llevas a cabo, porque que la obligación de expedir los comprobantes fiscales digitales es tuya: eres tu quien presta el servicio y percibe el ingreso.

No es buena idea tomar “prestados” estos comprobantes y si lo haces, te arriesgas a sanciones económicas, como estipulan las fracciones IV y VII del artículo 83 del CFF.

En cuanto a tu pregunta sobre los honorarios que te pueda cobrar un contador, cabe señalar que en toda profesión u oficio, existen contadores que realizan un trabajo con un bajo costo, con la calidad correspondiente, así como contadores que cobran un precio justo y competitivo a cambio de excelentes trabajos.

Costo promedio

Considerando lo anterior y tu nivel de ingresos, el importe de honorarios de un contador que te apoye no solo con la facturación, sino también en la presentación de declaraciones, asciende en promedio a 800 pesos mensuales más IVA.

Respecto a la necesidad de contar con el apoyo de un contador, es prudente comentar que, si bien el empleo de la tecnología le facilita la vida a los particulares y las autoridades, la experiencia en materia tributaria muestra que emitir facturas electrónicos  (Comprobante Fiscal Digital versión 3.3) no es una tarea sencilla.

Elaborar un CFDI es un trabajo complejo (incluso para los contadores) porque necesitas conocimientos contables, legales y técnicos para elaborar un solo comprobante. Además tienes que saber cómo determinar y cobrar los impuestos generados por cada operación.

Si tienes una pregunta concreta en materia laboral, fiscal, jurídica o de contabilidad, escríbenos a capital.humano@eleconomista.mx o contáctanos en Facebook o Twitter