La versión 3.3 de la factura electrónica exige que captures tanto la clave del producto o servicio facturado como la clave de unidad.

Ya que existen miles de claves diferentes, para los contribuyentes resulta un verdadero quebradero de cabeza localizar las claves que corresponden con las operaciones realizadas.

Esto hace que exista un alto margen de error que puede resultar en un CFDI (Comprobante Fiscal Digital en Internet) que el receptor de la factura no podrá utilizar para efectos de deducibilidad y/o acreditamiento.

Para facilitar esta tarea, el SAT propone algunas Sugerencias de Claves de Productos o Servicios y Claves de Unidades de Medidas, como un complemento al buscador de claves disponible en su portal.

Para actividades de pequeños comercios, oficios y actividades profesionales, la autoridad fiscal hace dos recomendaciones.

Más fácil par giros comerciales dedicados a la compraventa

Para giros comerciales dedicados exclusivamente a la compraventa de bienes, no sujetos a ninguna transformación, podrás registrar la misma clave de producto utilizada por el proveedor en el comprobante que te expidió por la compra.

En los demás casos, el SAT hace sugerencias basadas en tu giro o actividad. Aquí sigue una lista no exhaustiva con algunos ejemplos:

  1. Arrendamiento inmobiliario (renta de casas, terrenos, oficinas o locales comerciales)
  2. Cafetería
  3. Elaboración de artículos literarios, periodísticos, reportajes o de opinión pública para su difusión o publicación en medios impresos o electrónicos
  4. Peluquería, estética, salón de belleza, barbería

  5. Servicios administrativos
  6. Servicios de alquiler de luz y sonido

  7. Servicios de comisión 

  8. Servicios de espectáculos públicos 

  9. Servicios de publicidad

  10. Servicios de seguros 

  11. Taller mecánico, vulcanizadora, taller de hojalatería y pintura, refaccionaria automotriz
  12. Tortillería 

  13. Venta de productos de telefonía celular 

  14. Veterinaria
  15. Otros servicios

Como ejemplo, para el caso de arrendamiento inmobiliario, el SAT sugiere:

Si tienes una pregunta concreta en materia laboral, fiscal, jurídica o de contabilidad, escríbenos a [email protected] o contáctanos en Facebook o Twitter