Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Ajuste sorpresa: Coca-Cola ofrece descuento temporal en refrescos tras aumento de IEPS

¡Tregua a tu bolsillo! De acuerdo con tenderos, la refresquera rebajó el precio de algunas de sus presentaciones, luego del incremento "considerable" que se dio en diciembre pasado de hasta 20 por ciento.

main image

Cada litro de refresco saborizado paga 3.0818 pesos de IEPS en el país

Fernando Franco

Coca-Cola bajó hasta 15% el precio de algunas presentaciones de refrescos, luego del aumento que aplicó a finales de 2025 por el alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con tenderos de la Ciudad de México. 

Rosario, propietaria de una tiendita, detalló que fueron tres presentaciones las que se ajustaron. “El proveedor me dijo que era una promoción para aminorar el impacto que generó el ajuste en precios”.

De acuerdo con la comerciante, tras el aumento que se dio en diciembre pasado, sus clientes llevaban refrescos de la marca de menor tamaño u optaban por comprar Red Cola, como una forma de no gastar más.

Con los ajustes que vinieron esta semana, la gente ahora se lleva principalmente Coca-Cola de tres litros.

Éstos fueron los ajustes que la refresquera aplicó:

  • Coca-Cola 3 litros retornable
  • Precio anterior: 45 pesos
  • Precio actual: 39 pesos
  • Var: 13.3%
  • Coca-Cola 2.5 litros retornable
  • Precio anterior: 40 pesos
  • Precio actual: 34 pesos
  • Var: 15%
  • Coca-Cola 3 litros desechable
  • Precio anterior: 50
  • Precio actual: 44
  • Var: 12%

Carlos, también tendero, preguntó hasta cuándo estarían vigentes los nuevos precios y le comentaron que hasta nuevo aviso. “Es un alivio para la gente, porque sí buscan mucho la Coca (-Cola), pero se les hace caro pagar estos precios. Terminan llevando otras marcas o de sabor”.

Coca-Cola subió precios en diciembre de 2025

Este diario dio a conocer, el 17 de diciembre, que la refresquera subió sus precios hasta 20% ante el aumento en el IEPS que se aprobó para este año.

El aumento de precios que se dio en la industria propició que la inflación en refrescos a nivel nacional aumentara 3.97% de manera quincenal en la primera mitad de enero, el mayor incremento para un periodo similar desde 2014, es decir, en 12 años.

Como parte del Paquete Económico 2026, legisladores avalaron un aumento del llamado impuesto saludable (IEPS) en las bebidas saborizados, como refrescos (versión normal) y jugos industrializados, el cual pasará de 1.6451 pesos por litro en 2025 a 3.0818 pesos para 2026.

Además, por primera vez, las bebidas con edulcorantes naturales o artificiales —como las versiones light, cero o dietéticas— tendrán un IEPS de 1.50 pesos por litro. Cabe destacar que éste se ajustó a la baja, porque la propuesta de la Secretaría de Hacienda era de 3.0818 pesos por litro.

Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) anticipó que los ajustes al IEPS implicarían un aumento en los precios de los refrescos cercanos a 15 por ciento.

Escribe tus dudas a fernando.franco@eleconomista.mx

Fernando Franco

Periodista económico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete