En el mundo de las inversiones, los pagarés bancarios, también llamados pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, no son los instrumentos estrella.

Se habla de que los pagarés ofrecen rendimientos bajos; sin embargo, son instrumentos muy demandados por los ahorradores , afirmó Roberto Baltazares, director de Productos de Captación de Banamex.

¿Qué tienen los pagarés bancarios que, pese a sus bajos rendimientos, aun así son la opción de inversión para muchas personas? Seguridad, responden los expertos.

Para hacer cualquier inversión, el usuario debe comprender la relación riesgo-rendimiento. Mientras más riesgo tenga la inversión, mayor rendimiento ofrecerá y dado que los pagarés tienen un riesgo prácticamente nulo, ofrecen rendimientos bajos , explicó Sandra León, investigadora del Museo Interactivo de Economía.

Con el propósito de decidir si estos instrumentos son o no para usted, los especialistas le explican cómo funcionan los pagarés bancarios y cómo hacer la mejor elección.

1. Rendimientos

Los fondos de inversión de deuda, que son instrumentos con un nivel de riesgo muy parecido a los pagarés, pueden ofrecer mayor rendimiento que éstos, pero dicho rendimiento no está definido. Es decir, el cliente puede conocer el rendimiento que dio el fondo en el pasado, pero eso no garantiza rendimiento futuro.

Los pagarés, en cambio, sí establecen una tasa de rendimiento desde el momento de la contratación, pero, según el Simulador de Ahorro e Inversión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la mayoría de los bancos se encuentra muy por debajo de la inflación.

LA IMPORTANCIA DE ?LA INFLACIÓN EN LA INVERSIÓN

Una regla de oro para las inversiones, dicen los expertos, es comparar el instrumento de inversión con el aumento en la inflación.

Si una persona guarda su dinero en la alcancía, su ahorro pierde poder adquisitivo con el tiempo por el aumento generalizado en los precios. En cambio, si invierte en instrumentos que le pagan por arriba de la inflación, su patrimonio crece.

Los pagarés se encuentran en el punto medio en el que sí pagan un rendimiento pero que, en la mayoría de los bancos, se encuentra por debajo de la inflación, por lo que su dinero sigue perdiendo poder adquisitivo.

Sin duda, invertir en un pagaré es mejor que no invertir, pero los rendimientos son marginales , dijo Marco Carrera, vocero de la Condusef.

Por ejemplo, hay pagarés en el mercado que ofrecen actualmente rendimientos de 1.22% al año, mientras la inflación anual, de junio del 2011 al mismo mes del 2012, fue de 4.34%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si usted decide invertir en pagarés, invierta en aquel que le pague una tasa más alta.

2. Seguridad

Aunque los fondos de inversión de deuda son muy seguros, es decir, existe un riesgo casi nulo a que el inversionista tenga una disminución en el monto de su inversión, los pagarés tienen un riesgo aún menor, aseguró Sandra León.

Si el fondo registra una minusvalía, el cliente podría ver disminuido su capital. Eso no pasa con los pagarés bancarios ya que, en caso de que el banco quebrara y tuviera problemas para regresar su dinero a los clientes, los depósitos de los clientes están asegurados por el IPAB hasta por 400,000 unidades de inversión, por persona y por banco. Este monto equivale aproximadamente a 1 millón 900,000 pesos.

3. Plazo ?de inversión

Los pagarés, a diferencia de los fondos de inversión, se contratan a plazos determinados que pueden ser de siete, 28, 91, 180 días y hasta un año. Es decir, si usted contrata un pagaré a 91 días, no podrá disponer de su dinero en ese periodo.

Esta característica no es una ventaja ni una desventaja, sino una cuestión de planeación y de que usted sepa que no podrá disponer de su ahorro en un plazo menor al contratado aunque haya una urgencia familiar. A diferencia de los pagarés, en los fondos de inversión su dinero es mucho más líquido. Si usted quisiera hacer algún retiro de su fondo, sólo debería avisar a su asesor en inversiones, quien le indicará qué día puede hacerlo. Aunque para invertir en fondos, el horizonte de inversión recomendado es mayor a un año (largo plazo).

¿A qué tipo de cliente van dirigidos?

Los clientes que invierten en pagarés buscan la disponibilidad del dinero y bajo riesgo. Se contratan a plazos menores a un año, lo que indica que el cliente quiere disponer de su dinero. Le gusta mantener esos recursos disponibles para urgencias. Aunque el cliente sabe que no es una tasa de rendimiento alta , dijo el directivo de Banamex.

Ventajas

  • Seguridad. Su depósito está protegido por el IPAB hasta por 400,000 Udis en caso de que el banco quiebre.
  • Tienen montos de inversión desde 1,000 pesos.
  • Es de fácil entendimiento. Puede ser el primer paso para que una persona se introduzca al mundo de las inversiones antes de probar otros instrumentos más complejos.?

Desventajas

  • La mayoría de los pagarés bancarios ofrece rendimiento muy por debajo de la inflación.
  • Tiene plazos forzosos de permanencia.
  • Existen instrumentos con poco riesgo que pueden adquirirse desde montos menores y ofrecen rendimientos mayores a la mayoría de los pagarés en el mercado. Un ejemplo son los Cetes, que pueden comprarse desde 100 pesos a una tasa anual de 4.1% con Cetes a 30 días, una tasa ligeramente por arriba de inflación (www.cetesdirecto.com).

ilse.santarita@eleconomista.mx