Del 2 de marzo del 2011 al 7 de marzo del 2012 sólo transcurrieron 370 días. Ese tiempo bastó para que su iPad 2 pasara del debut a la obsolescencia y fuera remplazado por un nuevo modelo.

¿Qué significa esto para el consumidor? En principio, se abre una ventana de oportunidad para quienes todavía no tienen tableta y no son Apple fans, pues los modelos anteriores bajarán de precio.

Según los montos publicados en la página web de Apple de Estados Unidos, www.apple.com, la diferencia puede ser de alrededor de 100 dólares. Mientras el nuevo iPad (no iPad 3, ni iPad HD, sólo iPad, a secas) se venderá desde 499 dólares, el iPad2 se vende desde 399 dólares.

En México los nuevos precios todavía no están publicados. El iPad 2 todavía exhibe un precio desde 6,099 pesos, pero el ajuste podrá conocerse cuando más se acerque la fecha de llegada al país, que será el próximo 23 de marzo.

¿ME CONVIENE CAMBIAR MI IPAD?

Todo depende de cuánto valore los atributos del nuevo dispositivo, según el uso que le va a dar.

Las innovaciones en las tabletas responden a necesidades no cubiertas con modelos anteriores. No sólo de entretenimiento, también para tener un mejor soporte de videoconferencias, por ejemplo, para las que se necesitan mejores cámaras, mejor calidad de imagen y mejor conexión , expuso Abraham Llandez, consultor de dispositivos de consumo de IDC.

Entre las innovaciones está la pantalla retina de alta resolución: 264 pixeles por pulgada que suman 3.1 millones de pixeles; es decir, tiene cuatro veces más pixeles que el iPad 2. ¿Qué significa esto? Que podrá leer, jugar, ver imágenes o video con una calidad de imagen mucho mayor. Tiene un procesador A5X diseñado para soportar toda la información de imagen que le ofrece la pantalla sin que el aparato se vuelva lento.

Además, uno de los modelos de esta nueva generación (iPad WiFi-4G) soportará la llamada red 4G, es decir, conexión inalámbrica a Internet ultrarrápida.

Pero para Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit, esta funcionalidad podría estar subutilizada en México, ya que no hay ningún operador que ofrezca conexión 4G. Aunque el usuariopodrá utilizarla por Wi-Fi o 3G , aclaró.

Si usted es de los que lo quieren todo antes que nadie o hace 11 meses que ahorra porque ya pensaba comprarla, entonces el nuevo iPad es para usted. Si no es así, puede aprovechar el precio del iPad 2. Recuerde que el próximo año la nueva iPad será ya la vieja iPad.

QUIERO UNA TABLETA, ¿ME COMPRO LA NUEVA O NO?

Esta decisión depende de dos aspectos: qué tanto le sirven los nuevos atributos y con qué presupuesto cuenta.

Si su poder adquisitivo le permite comprar el nuevo modelo, no tendrá en sus manos un aparato obsoleto, y seguramente el dispositivo y las actualizaciones en las aplicaciones le brindarán una mejor experiencia de usuario comparada con los modelos anteriores.

iPad 2 iPad 3
Tamaño Largo: 241.2 milímetros Largo: 241.2 milímetros
  Ancho: 185.7 milímetros Ancho: 185.7 milímetros
  Grueso: 8.8 milímetros Grueso: 9.4 milímetros
  Peso: 601 gramos Peso: 652 gramos
  607 gramos modelo WiFi +3G 662 gramos modelo WiFi +4G
Pantalla Resolución de 1024 x 768 pixeles Resolución de 2048 x 1536 pixeles
Cámara Cámara fija con calidad VGA Cámara iSight de 5 megapixeles
Video Resolución HD 720 p Resolución HD 1080p
Capacidad 16 GB, 32 GB o 64 GB 16 GB, 32 GB o 64 GB
Batería Hasta 10 horas con uso de Wi-Fi Hasta 10 horas con uso de Wi-Fi
  Hasta 9 horas con uso de 3G Hasta 9 horas con uso de 4G
Entradas y salidas Puerto para conector dock Puerto para conector dock
  Para audífonos de 3.5 mm Para audífonos de 3.5 mm
  Bocina y micrófono Bocina y micrófono
  Bandeja para tarjeta Micro-SIM (sólo Wi-Fi + 3G) Bandeja para tarjeta Micro-SIM (sólo Wi-Fi + 4G)
Otros GPS y brújula GPS y brújula
  2 cámaras (foto y video), una al frente y otra atrás 2 cámaras (foto y video), una al frente y otra atrás
  Sistema de reconocimiento de voz y videoconferencias Sistema de reconocimiento de voz y videoconferencias
Chip Sistema en chip A5 Sistema en chip Dual-Core A5X
Disponibilidad Colores Blanco y Negro Colores Blanco y Negro
Fuente: Apple Store  

Y recuerde que el próximo año, con el promedio de renovación de modelos de Apple, su nueva iPad podría ser una vieja iPad.

[email protected]