Tras ahorrar mucho, Julieta decidió solicitar su crédito hipotecario para poder, al fin, tener un hogar para su familia. Para ello, decidió hacerlo en el Infonavit, por lo que realizó sus trámites para obtenerlo. Todo iba bien los primeros años, el problema surgió después de cinco años de pagarlo, ya que debido a ciertas situaciones, comenzó a parecerle impagable.

Justo cuando pensó que la situación podría empeorar, recibió una llamada que lo cambió todo: un banco le ofrecía mejores condiciones para su hipoteca, pagando un poco menos y con la seguridad de que no perdería su patrimonio.

“La verdad fue un alivio, pagaba casi 8,000 pesos de hipoteca con el Infonavit, afortunadamente me ofrecieron pagar un poco menos, estoy contenta con el banco y las mensualidades se me hacen más accesibles de pagar”, aseguró.

Lo que Julieta hizo se llama portabilidad hipotecaria, consiste en que el usuario que tiene un crédito hipotecario con cualquier institución, ya sea de gobierno o privada, pueda cambiarse a otra que le ofrezca mejores condiciones.

Este trámite puede realizarse de instituciones de gobierno a privadas, o solamente entre privados, pero para ello el usuario debe cumplir con algunos requisitos e incluso revisar algunos gastos a pagar.

Antes de cambiarse de institución, los usuarios deben revisar algunos cobros que se le puedan hacer como la comisión por apertura con el nuevo acreedor, en caso de que los haya; los gastos notariales y de escrituras señaló Juan José Solorzano, vocero y cofundador de Tu Cantón.

Agregó que para poder hacer la portabilidad, el usuario tiene que estar al corriente con sus pagos, ya que en caso de existir atrasos, la institución a la que se cambia no los cubrirá.

“Otra institución le puede decir al usuario que le da mejores condiciones, la única limitante del usuario son las condiciones en las que lo hará, más allá de que el usuario se cambie el número de veces que así lo desee; si se va a cambiar de banco, tiene que checar que las comisiones sean iguales o mejores a lo que ya tiene en el crédito. Se hace hincapié en fijarse qué comisiones le van a cobrar.”, insistió.

El directivo indicó que otro dato importante a revisar antes del cambio es el CAT (Costo Anual Total), además de la tasa de interés a pagar, la cual debe ser mucho mejor con la nueva institución a la que se irá.

“Mucha gente no sabe la diferencia entre la tasa de interés y el CAT, y es un aspecto en el que deben de tener mucho cuidado. Debe verificarse que el costo total de lo que va a pagar el usuario al cambiar de una opción a otra si sea realmente más bajo”, advirtió.

Destacó que otro factor a considerar es el gasto notarial y el de escrituración, lo anterior ya que al haber un cambio de institución debe realizarse nuevamente el trámite notarial para establecer que la deuda se traspasó a otra institución, lo cual tiene un costo.

“En algunas ocasiones, los bancos cubren los gastos notariales, de avalúo y de escrituras; como una solución al cliente para atraerlo y que ahorre en esos trámites, pero en realidad el usuario debe tener cuidado al saber sí lo va a pagar o no, porque cuando llega el momento de cobro, puede llegar a ser mucho más caro”, explicó.

La portabilidad puede realizarse en cualquier momento que el usuario así lo decida sin importar que sea días después de haber obtenido el crédito o si lleva años pagándolo, indicó Carlos Rivapalacio, director de negocio de Quiero Casa.

Explicó que no existe un número limitado para cambiarse de instituciones, siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos para llevar a cabo el trámite; sin embargo, aconsejó que lo recomendable es que el usuario elija bien la opción con la que desea obtener el crédito para su casa.

“El usuario puede cambiarse en cuánto lo decida, siempre y cuando el banco que ofrece el nuevo producto liquide la hipoteca con la institución con la que originalmente se obtuvo. Lo correcto es buscar bien una buena opción desde un principio y quedarse con esa institución el tiempo que se haya elegido el plazo, porque estarse cambiando puede generar mayor pago de intereses”, aseguró.

[email protected]