Lectura 3:00 min
Tarjetas para jóvenes: útiles, pero hay que usarlas con cuidado
El uso del plástico a temprana edad permite entender el producto sin grandes líneas de crédito y sirve para crear historial crediticio.
El uso de tarjetas de crédito por parte de jóvenes es un tema que quizá divida a muchas personas: ¿es recomendable ofrecerle un producto financiero de este tipo a un universitario, por ejemplo? ¿Cuál es el riesgo de sobreendeudamiento?
A decir de Freddy Domínguez, cofundador y director general de ComparaGuru.com, los plásticos representan la oportunidad de que los jóvenes puedan comenzar a hacerse de responsabilidad financiera e historial crediticio, siempre y cuando sepan utilizarlas, y tengan el producto indicado.
Cuando un joven usa la tarjeta de crédito de sus papás para comprar boletos de un concierto o un viaje, muchas veces es incómodo tener que absorber ese gasto, aunque luego el hijo les pague la deuda; por eso existe la opción de adquirir una tarjeta para ellos, aunque con poco límite de crédito, que les ofrezca una mayor libertad sobre sus gastos sin tener que rendirle cuentas a los padres , explica en un comunicado.
Por ello, al comparar los plásticos destinados para jóvenes estudiantes y recién egresados, la plataforma encontró que las mejores son aquellas que no cobran anualidad y otorgan beneficios para asistir a eventos, descuentos en boletos de avión, hoteles y recompensas en puntos acumulables por las compras realizadas, entre otros servicios ampliamente usados por jóvenes.
Lo mejor de este tipo de tarjetas es que la edad mínima para solicitarlas es de 18 años, además de que muchas ofrecen seguros adicionales (por fraude, por fallecimiento y de viajes), añadió.
Tomando en cuenta que la mayor parte de este sector tiene un ingreso más formal desde que cumple 18 años, gracias al respaldo financiero de sus padres, algunos bancos consideran a los jóvenes como sujetos de crédito, refiere la compañía. Por ello, añade, las tarjetas que más recomienda para este segmento son la B-Smart de Citi Banamex; Mi primer tarjeta de BBVA Bancomer; Zero de Santander; Tarjeta 40 de Banorte, y La Tarjeta de American Express.
Responsabilidad a temprana edad
Citando datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la plataforma de comparación de tarjetas de crédito recordó que 56% de los jóvenes asegura que no tiene dinero cuando llega el fin de mes.
De quienes solicitan un crédito, 56% recurre a sus padres para obtenerlo, mientras que el resto acude con algún familiar. Para tener liquidez, los jóvenes buscan como alternativa, acceder a una tarjeta de crédito con la que puedan pagar en el momento y depositar el dinero después , agrega el documento.
Por ello, agregó Freddy Domínguez, una tarjeta de crédito es una gran oportunidad y responsabilidad para un joven, porque debe administrar mejor su dinero para pagar a tiempo y ahorrarse los intereses o las comisiones .