Lectura 4:00 min
Tarjeta de crédito nivel experto: puntos, reembolsos, así puedes ganar
Usar tu plástico para gastos recurrentes podría darte ganancias, bonificaciones y hasta ayudarte para generar un historial crediticio positivo, siempre y cuando tus pagos sean puntuales.

Muchos de los consejos financieros que se reciben en torno al uso de la tarjeta de crédito es usarla sólo para comprar bienes duraderos y tener cuidado con los meses sin intereses, estas recomendaciones son muy acertadas, sin embargo, el uso frecuente de este producto también puede darte privilegios.
Puntos para viajar, para canjearlos por electrónicos, electrodomésticos, perfumería, mochilas, etc., son algunos de los beneficios que muchas personas obtienen al pagar sus compras con la tarjeta de crédito.
Cuando inició el confinamiento por la pandemia Esteban compró una caminadora por la cual pagó sólo siete pesos, contemplado en ese monto el envío a domicilio, el resto del dinero fue “pagado” con los puntos que acumuló por usar su tarjeta de crédito.
Él tiene años usando este producto financiero y por el uso responsable y recurrente de su tarjeta de crédito ha obtenido puntos que le han permitido canjearlos por boletos de avión, perfumes, lentes y hasta la caminadora.
Cuando tienes por primera vez una tarjeta de crédito se recomienda que su uso sea sólo para bienes duraderos: computadora, celular; electrodomésticos, como refrigerador, freidora de aire, entre otros, no obstante conforme vas aprendiendo a “dominarla” podrás encontrar que el uso recurrente para diversas compras puede resultar favorable, siempre y cuando mantengas tus pagos al corriente y no te sobreendeudes.
Puedes pagar calzado, ropa, boletos de avión o tickets para conciertos, lo que debes evitar es pagar despensa, alimentos o la fiesta con la tarjeta de crédito y menos hacerlo a meses con o sin intereses. Esto no te sumará mucho y al ser compras de productos y artículos del día a día, estarás pagando en el futuro por algo que ya no tienes.
Uso recurrente y responsable
Fernando Ávila, coordinador de educación financiera en Banco Santander México, destacó que la tarjeta de crédito es una gran herramienta financiera, y es importante usarla para comprar cosas que se podrán pagar. Es decir, tener capacidad de pago, ingresos que te permitan liquidar tus deudas.
Muchas instituciones bancarias premian el uso recurrente de sus tarjetas de crédito, dan beneficios como puntos, los cuales se canjean por productos y servicios; kilómetros para viajar, hasta preventas para conciertos y meses sin intereses en la compra de boletos para eventos.
Si bien, por estos beneficios que otorgan diversas tarjetas se contempla el pago de una anualidad, muchos usuarios lo aceptan porque el costo-beneficio les conviene.
Fernando Ávila detalló que algunas personas se preguntan si es mejor pagar con la tarjeta de débito o crédito. Usar la tarjeta de crédito para pagos recurrentes, como servicios, colegiaturas, entre otros, además de sumar puntos o tener beneficios como cash back también genera historial crediticio, cosa que con la tarjeta de débito no sucede.
“Es mejor que un banco vea que usas tu tarjeta de crédito y que la pagas bien porque entonces generas un buen historial que te abrirá más y mejores opciones de crédito en el futuro, por ejemplo, que mejoren tu línea de crédito, las condiciones y hasta que bajen la tasa de interés de la tarjeta”, enfatizó Fernando Ávila.
Agrego que la tarjeta permite financiarte a 50 días con cero interés, y ningún crédito te da esto gratis, además por usarla puedes tener diversos beneficios y compras de productos a meses con o sin intereses.
“Las adquisiciones a meses sin intereses son un gran mecanismo para financiar compras, porque permiten diferir el pago de lo que estás comprando en mensualidades y no te están cobrando intereses, pero hay que entender este tema para aprovecharlo al máximo”, dijo.

