En espera de un beneficio, todos nos hemos convertido en grandes inversionistas de nuestro tiempo. Destinamos diversos momentos del día a lo que nos gusta hacer y convivimos con quienes más disfrutamos porque sentimos que así conviene mejor a nuestros deseos y necesidades.

Sin embargo, cuando se trata de invertir lo ahorrado, dudamos sobre el lugar adecuado (instrumento correcto) para hacerlo y con ello obtener los mejores resultados.

Porque a diferencia de las horas y los minutos que disponemos para una película entretenida o una fiesta donde la satisfacción está (casi siempre) garantizada, la gestión de nuestro patrimonio implica conocer los factores que potenciarán los beneficios y que aportarán bienestar al tipo de inversión que realicemos. A continuación, unos tips básicos para comenzar a decidir mejor.

Conócete, ?conoce tu inversión

De forma contraria a una fiesta, cuya mecánica conoces bien, es probable que no te hayas animado a invertir porque desconoces el proceso y la satisfacción potencial de hacerlo.

Nuestra naturaleza nos obliga a mirar con cautela todo aquello que desconocemos, en especial cuando se trata de temas de dinero.

Sin embargo, lo primero que debes conocer en tu proceso de inversión es a ti mismo a través del perfil del inversionista.

Se trata de una serie de preguntas que todo asesor de inversiones debe realizar a su cliente para catalogarlo en una escala de inversión, comúnmente: conservador, moderado y agresivo.

Esta escala determinará el tipo de fiestas (instrumentos) apropiadas para ti, ya que diferentes tipos de inversión otorgan distintas relaciones riesgo/rendimiento; en concreto, los inversionistas agresivos estarán dispuestos a buscar mayores rendimientos con la aceptación de mayores variaciones en su inversión; aquellos que opten por el perfil conservador buscarán rendimientos constantes a cambio de una menor exposición de su capital invertido.

Sólo la alineación adecuada de tus objetivos de inversión con tu perfil de inversionista y los instrumentos de inversión harán que al final de la fiesta no haya sorpresas sobre el desempeño de tu dinero.

Puntos de referencia

Los fondos de inversión ofrecen una de las alternativas más sencillas de ajustar tu inversión con tus objetivos y perfil de inversionista, una rápida referencia sobre los distintos tipos de fondos y perfiles adecuados te servirá para obtener información más detallada de tu asesor de inversiones, un buen punto de referencia es saber que, generalmente, en los fondos de deuda, mientras más corto sea el plazo de inversión (del fondo), éste se adecuará más a un perfil conservador y que a mayor plazo de inversión, el perfil será cada vez más agresivo.

En cuanto a los fondos de renta variable, una sana generalización es que a mayor porcentaje de activos en renta variable, éste se adaptará mejor a un perfil moderado o agresivo de inversión.

Infórmate

Para mantenerte informado sobre tu inversión, no dudes en contactar a tu asesor, revisar el prospecto de inversión que se acompaña con todo fondo de inversión y asesorarte sobre distintos temas de inversión y finanzas personales, para lo cual te recomendamos visites el sitio web: http://www.adelantecontufuturo.com.mx/, donde encontrarás todo tipo de talleres y cursos gratuitos para aprender a manejar tu dinero.

*El autor es Associate Equity/Asset Managment

[email protected]