Lectura 5:00 min
Solicite la limpieza de su casa a través del celular
Estas plataformas lo ponen en contacto con profesionales certificados; puede contratar el servicio semanalmente.

El ajetreado ritmo de vida en ocasiones no permite que realicemos labores tan sencillas como la limpieza de nuestro hogar. Conseguir ayuda, confiable y segura para el aseo de la casa ahora es tan fácil como navegar en el celular.
Existen aplicaciones que lo acercan a personal calificado que le apoya con los quehaceres domésticos a un solo clic de distancia.
Se trata de profesionales de la limpieza que garantizan un buen trabajo, sin riesgos a su patrimonio.
Homely, Aliada.mx, Mi Dulce Hogar, MyPoppins y Zolvers son algunas de las opciones que existen en el mercado que le auxilian con las labores en su casa o su oficina.
Para poder contratarlos, lo puede hacer a través de una aplicación o de un sitio web, ingresar algunos datos relacionados a su hogar y agendar la fecha que usted prefiera.
Este tipo de plataformas ponen en contacto a profesionales de la limpieza, ya sea para el hogar, la oficina o cualquier espacio que se requiera, además de que tienen un doble beneficio: ayudar a personas que no tienen tiempo para hacer el aseo de su casa con personas que se ganan la vida a través de esta forma, explicó Edgar Tello, director ejecutivo de la empresa Homely.
Como parte de las tareas que las trabajadoras pueden hacer se encuentran barrer y trapear, sacar la basura, lavado de platos, limpieza de electrodomésticos, tender camas, sacudir muebles, alzar y doblar ropa, o cuestiones más específicas que usted requiera.
Homely ofrece cobertura en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; MyPoppins atiende en toda la República, mientras que Aliada.mx, Mi Dulce Hogar y Zolverse lo ofrecen en la Ciudad de México y zona metropolitana.
Programe su servicio
La mayoría de estas plataformas cuenta con dos tipos de servicios: aquellos que se programan de dos días hasta 24 horas de anticipación, o bien, solicitarse ese mismo día.
De manera general, para solicitar un servicio, debe ingresar a la app o a la página web en donde le pedirán su dirección completa, así como información complementaria para saber si es una casa o un departamento, el número de habitaciones y de baños completos para cotizar el tiempo promedio y el costo.
Posterior a ello, el usuario puede elegir el día y las horas en que desea que se realice el servicio.
“El usuario brinda información sobre cuántas habitaciones tiene, el tipo de servicio que requiere, lo que hacemos nosotros (como empresa) con esta información, es darle al usuario un estimado de tiempo mínimo del servicio, pero al final, el usuario tiene la posibilidad de elegir cuántas horas lo requiere”, detalló Melina Cruz, directora de Operaciones de Homely.
Si al usuario le gustó el servicio realizado, puede pedir a la empresa que le envíen a la misma persona, siempre y cuando esté disponible en los horarios que el cliente requiera.
Un punto importante a considerar es que el cliente debe estar presente en su domicilio para supervisar las tareas hechas por el profesional de la limpieza.
Causas de fuerza mayor
Si por causas de fuerza mayor la trabajadora no puede llegar a la cita, debe avisar con anticipación a la empresa para que pueda buscar a otra empleada que pueda cubrir ese servicio, después se avisa al cliente del cambio de trabajadora para que decida si quiere a otra persona o reagendar el servicio.
“Sucede que el cliente quiere que vaya la persona que ya generó confianza, pero esa persona no está disponible, va a llegar más tarde o no puede llegar, entonces buscamos a alguien más o se reagenda el servicio para ese mismo día en otro horario o para algún otro día”, señaló la directora.
Pague con su tarjeta
Respecto al pago, todas las plataformas cobran por hora, aunque sus precios varían entre cada una, pero de manera general, el tiempo mínimo (y el recomendado) para la limpieza completa de un domicilio es de tres horas.
En el caso de Homely, la tarifa semanal es de 80 pesos por hora, si solamente se hace por una única ocasión es de 90 pesos y si es exprés se eleva a 115 pesos por hora.
La plataforma Mi Dulce Hogar cambia sus precios por hora con base en el tiempo de anticipación con que lo solicite: si lo hace dos días antes, la hora se cobra en 120 pesos; un día antes, en 140; y el mismo día son 180 pesos.
En el caso de Aliada.mx, las trabajadoras son las que ponen la cuota que quieren cobrar por hora; sin embargo, sus tarifas son a partir de 240 pesos por tres horas.
La empresa Zolvers tiene un precio de 64 pesos la hora si se pide el servicio semanalmente, si es cada 15 días, el precio sube a 76 pesos por hora, y si lo pide por una única vez es de 128 pesos la hora.
Respecto al pago, todas las empresas hacen el cobro a través de tarjeta, ya sea de débito o crédito.