Si es titular de una cuenta en Banco Accendo o conoce alguien que tenga una, esto le interesa ya que el pasado 28 de septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el proceso de liquidación de dicha entidad financiera, ¿esto qué significa? Que el banco dejará de operar en México.

No todo está perdido, ya que si cuenta con ahorros dentro de Accendo, éstos se encuentran protegidos por el Seguro de Depósitos Bancarios administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cual ya anunció el procedimiento para que los titulares de las cuentas reciban el cheque con sus recursos.

Tal y como se realizó con Banco Ahorro Famsa, el proceso para obtener y activar su cheque podrá realizarlo en la página de Internet del IPAB, el cual ya habilitó el Portal de Pagos de Accendo Banco, sin embargo dentro del mismo portal se anuncia que el proceso de registro será partir del 01 de octubre.

Es importante destacar que el seguro de depósitos bancarios únicamente protege depósitos a la vista, como cuentas de cheques y cuentas asociadas a tarjetas de débito; depósitos en cuentas de ahorro, así como depósitos a plazo o retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos y préstamos y créditos otorgados por el público a la institución de que se trate (por ejemplo, mediante la adquisición de pagarés).

Dicho seguro, aclara el IPAB, “se otorga de forma automática y gratuita y protege, entre otras, a las personas que tienen una cuenta de depósito bancario de dinero, principalmente a los pequeños y medianos depositantes y ahorradores”.

Un detalle importante que los ahorradores deben considerar es que el monto máximo cubierto por el seguro de depósitos se actualiza conforme a la inflación, y asciende a 400,000 Unidades de Inversión (UDIs) que al cierre de esta edición equivalen a 2 millones 768,169.20 pesos.

Regístrese y recupere su dinero

Aunque el portal de pagos operará a partir del 01 de octubre es importante que tenga disponibles los documentos que necesitará para registrarse, generar y posteriormente dar seguimiento al envío de su cheque, el cual estará inactivo y sólo el titular podrá activarlo cuando lo reciba en su domicilio.

Para el registro será necesario que ingrese directamente al sitio del IPAB, dentro del apartado del Portal de Pagos y completar el formulario de información con sus datos tal y como aparecen en su último estado de cuenta (incluyendo mayúsculas, minúsculas, acentos, espacios y otros caracteres especiales, como puntos, comas y signos de numeral). 

De igual manera, el IPAB sugirió eliminar la información guardada en caché y cookies de su navegador.

Posteriormente a su registro, recibirá un correo electrónico que servirá para verificar su identidad, recuerde que el IPAB no cuenta con sucursales para realizar negociaciones de este tipo, así como tampoco existen gestores para realizar este trámite, si se llega a presentar alguno de estos casos, denúncielo ya que podría tratarse de un fraude.

Luego de registrarse, tiene la oportunidad de consultar el estatus y dar seguimiento al envío de su cheque mediante el número de guía del proveedor de servicio de mensajería, esto podrá hacerlo en el portal de pagos.

Para activarlo, dentro del mismo portal, deberá tener a la mano su último estado de cuenta o bien el contrato que recibió por parte de Accendo Banco así como su identificación oficial.

El IPAB agregó que después de dos días hábiles de la activación del cheque podrá depositarlo en una cuenta a su nombre o si es el caso, abrir una cuenta en el banco de su preferencia.

En caso de no estar conforme con el monto que recibirá o desea realizar un cambio o actualización, los depositantes tienen la oportunidad de presentar una solicitud de pago directamente en las instalaciones del IPAB.

¿Tiene un crédito?

Si se encontraba pagando un crédito con Accendo Banco, el IPAB recordó que, independientemente del proceso de liquidación, los clientes que contaban con dicho servicio deberán continuar realizando los pagos correspondientes a dicho financiamiento.

Debido a que la entidad dejará de operar, el instituto solicitó a los usuarios comunicarse en sus diferentes canales, para obtener la información de sus pagos.

Las líneas del Centro de Atención Telefónica (55-5257-7860 y 55- 5209-5500) están disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; el correo electrónico es informacionaccendo@ipab.org.mx o bien, puede revisar la página de Internet del IPAB o acudir directamente a sus instalaciones.

jose.ortiz@eleconomista.mx