Mucha gente tiene la creencia  de que invertir es para personas que tienen mucho dinero o que se piden montos muy altos, pero esto es falso.

A diferencia de lo que se podría pensar, invertir no conlleva un gran esfuerzo, trámites engorrosos o apostar todo su patrimonio, de hecho, es un proceso sencillo que si se hace de la manera correcta, le permite obtener grandes rendimientos.

Si usted tiene la intención de invertir, pero no sabe cómo hacerlo o por dónde empezar, es importante que considere algunos puntos para armar su perfil como inversionista, fijar el objetivo al que quiere llegar y elegir el mejor instrumento para ello.

Luis Rubén Chávez, director general y cofundador de la plataforma de préstamos en línea Yotepresto.mx indicó que los mexicanos no invierten debido a la falta de cultura financiera, adicional a la existencia de algunas barreras técnicas y de acceso que hace que la gente no se anime y criticó que hacen falta productos en el mercado que sean fáciles de acceder y entender.

“Si bien hay gente que está invirtiendo, puede ser que lo hagan a través de los instrumentos incorrectos que no le generan buenos rendimientos”, alertó.

Indicó que 80% de los usuarios que comienzan a invertir lo hace con menos de 10,000 pesos y poco a poco aumentan esta cantidad, además de que detalló que de ese porcentaje, 94% lo hace a través de un instrumento de renta fija.

Destacó que el abanico de posibilidades para invertir es tan grande que no solamente se puede hacer a través de instrumentos tradicionales, también se puede acudir a plataformas fintech, las cuales brindan una opción para aquellos pequeños inversionistas que desean aprender a hacerlo.

“El objetivo de las startups de inversión es que la gente nos conozca y sepa que existen alternativas mucho más fáciles que acudir a una sucursal bancaria o casa de Bolsa”, indicó.

Plantee su objetivo

Antes de invertir su dinero en alguno de los productos que existen en el mercado, el inversionista principiante debe plantearse un objetivo al cual quiere llegar y para qué quiere ese dinero, señaló Rodrigo Castañeda, vicepresidente de Retail en BlackRock México.

“Antes de fijarse en la tasa de rendimiento o el tipo de inversión, el punto de partida es para qué quiere invertir, puede ser que tenga distintos objetivos como pagar sus estudios, tener el enganche para pagar una casa, emprender un proyecto o el retiro”, puntualizó.

Señaló que una vez definido este objetivo, se puede decidir la cantidad a invertir y el plazo.

“Al definir estos tres factores, ahora sí podemos empezar a hablar del tipo de instrumento de inversión más adecuado para cada inversionista”, aseguró.

El directivo de BlackRock destacó que para elegir el mejor vehículo, es necesario que el inversionista revise cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

“No significa que un fondo o instrumento sea mejor que el otro, simplemente saber qué fondo tiene una adecuación más exacta a lo que busca el ahorrador que se quiere convertir en inversionista”, explicó.

Una vez determinado lo anterior, el siguiente paso será revisar el plazo de inversión, periodo que fungirá de manera vital para cumplir con el objetivo planteado por el inversionista.

“Los inversionistas siempre deben tener en mente el periodo en el que rendirá frutos la inversión. Si tiene un objetivo de inversión de largo plazo, tendrá que esperar a que ese objetivo se cumpla en un lapso mucho más prolongado a que si es algo de corto plazo”, indicó.

El experto aconsejó que antes de invertir, el interesado se acerque con un intermediario para que lo oriente previo a cualquier movimiento y de esta forma empezar a construir su portafolio de inversión.

“Es una realidad que muchos de los ahorradores en esta búsqueda de ir evolucionando a inversionistas tienen la idea de que para invertir se necesitan cantidades de dinero muy altas, pero la realidad es que hoy se pueden adquirir distintas alternativas de inversión desde montos accesibles como 1,000 pesos y en el caso de los Cetes desde 100 pesos o a través de Cetes Directo”, aseguró.

Arme su portafolio de inversión

El director general de Yotepresto.mx señaló que otros factores que se deben tomar en cuenta antes de empezar a invertir es la edad y la tolerancia al riesgo.

“Primero se debe definir un perfil del tipo de inversionista que quiere ser, si busca ser agresivo o más conservador”, destacó.

Según el experto, otro punto importante por considerar es armar un plan de inversión con los diferentes tipos de productos, instituciones y plataformas que los ofrecen, para que el inversionista revise y compare quién le ofrece los mejores plazos y rendimientos de acuerdo con el objetivo al que quiere llegar.

Indicó que antes de invertir su dinero es importante que el usuario investigue, que lea opiniones sobre esos productos y que incluso navegue en las redes sociales de las diferentes empresas para obtener más información.

“Es importante que el futuro inversionista entienda los riesgos y esté de acuerdo con ellos y una vez que los entienda, decida si se siente cómodo con ellos, para que sepa que si pierde dinero delimite cuánto es lo máximo que está destinado a perder”, explicó.

Sugirió que lo recomendable es que no se invierta más de 10% del capital en un solo instrumento y, de preferencia, invertir en varios productos.

Monitoree su inversión

A decir del director de Yotepresto.mx, una vez que se comenzó a invertir, el inversionista debe monitorear y dar seguimiento a los productos, revisar los objetivos y rendimientos.