La inversión no deber ser “algo que se le deja a una élite, debe de ser una actividad a la que, independientemente del nivel de ingresos, podemos accesar”, dijo Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana.

Para Aparicio, la inversión es fundamental para que el dinero no pierda el valor adquisitivo que la inflación provoca. Además, “hoy estamos viendo en el mercado (de valores) mexicano un outlet de precios en gran parte de los activos que se están comprando y vendiendo (...) y eso, a cualquier inversionista que tenga una proyección de mediano y largo plazos le pueda dar una oportunidad interesante de ganancia”.

Otra razón para invertir es pensar en la vejez porque la misma persona es quien debe de hacerse cargo de su futuro. Pone como ejemplo la iniciativa a la reforma de pensiones: “por más adecuaciones que tenga el sistema de pensiones, la persona debe de ver por si misma en el sentido de ir conformando un patrimonio a futuro, dijo el director de la Escuela Bolsa Mexicana.

Más accesibilidad, pero ¿cómo invertir?

“Hoy puedes abrir una cuenta de inversión desde 1,000 pesos, puedes tener ‘N’ cantidad de información a través de la red que te puede ir dando una idea de cuáles son los mejores activos en los cuáles puedes ir invirtiendo”, sentenció Aparicio.

Por su parte, Edgar Arenas, profesor de Economía Bursátil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la posibilidad que se tiene para invertir a través de múltiples plataformas facilita que existan nuevos inversionistas, sin embargo no es garantía de que a la gente aprenda a invertir.

“Lo más importante es entender en qué se está invirtiendo y en la mayoría de esos casos no saben en qué invierten (...) Hay gente que quiere ganar dinero de la noche a la mañana, invertir en Bolsa y al mes siguiente sacar sus rendimientos y eso no pasa nunca”, mencionó Arenas.

El académico comenta que el aprendizaje de inversión es un proceso largo que mediante el ahorro, la disciplina y el conocimiento va madurando para obtener un buen resultado y eso es la finalidad de la inversión.

Recientemente, la escuela de la Bolsa Mexicana de Valores lanzó un curso titulado “El niño y la Bolsa” diseñado para niños y adolescentes.

“¿Cómo le puedes hablar del concepto del dinero en el tiempo de una tasa de interés compuestas, de los ETFs o de las normas estructurales a un niño? Se me hacía un curso prácticamente impensable”, sentenció Aparicio.

A partir de este programa los niños y adolescentes han entendido conceptos como los ETFs, diferencias de una tasa de interés y un compuesto o cómo ingresar a plataformas gratuitas que se tienen a la mano.

“El curso está teniendo mucho éxito y estuvo a nada de ser cancelado por un paradigma de su propio director en el sentido de decir : cómo estos temas tan complejos se los podemos dar a los niños, pero al final del día es darles la oportunidad”, finalizó.

invertir en la Bolsa: conozca los medios para hacerlo

El perfil, obligatorio

El perfil de inversionista es otro punto fundamental al momento de invertir. Un asesor de una casa de Bolsa puede indicarle cuáles son los instrumentos de inversión más convenientes dependiendo de sus características; por ejemplo, de que tan dispuesto está a tomar riesgos, la liquidez que requiere o la experiencia invirtiendo. Sin perfil, no se puede generar un contrato.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, menciona que existen tres tipos de perfil: conservador, moderado y agresivo.

valores@eleconomista.mx