¿Se ha preguntado cuál es el proceso para que una administradora de fondos para el retiro (afore) le sea asignada al momento de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quizás esta pregunta pase desapercibida, ya que entre trámites y demás obligaciones no se le da la importancia que debería. Sin embargo, esto es un factor importante, ya que de ello depende cómo se manejan los recursos que manejan las afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que, si cotiza al IMSS y no elige afore, su cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las afores que hayan generado mayores rendimientos, la comisión destacó que las cuentas son asignadas una vez al año, pero en caso de permanecer por dos años sin registrarse en una administradora la Consar reasignará su cuenta a la afore con mayor desempeño.

Cifras de la propia comisión arrojaron que, al cierre de diciembre pasado, se registraron 19 millones 195,151 cuentas asignadas, es decir, aquellas en las que los trabajadores no se registraron en una afore y la Consar los asignó a una de acuerdo con las reglas vigentes.

En este sentido, la comisión comentó que, en caso de que el trabajador no se haya registrado en la afore de su elección, los recursos se mantienen en constante crecimiento. Sin embargo, no podrá acceder a todos los beneficios que conlleva esta acción.

Los problemas que acarrea el trabajador al no registrarse dentro de una afore son “que su cuenta de ahorro para el retiro no tenga actualizados los datos de identificación, como su CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedan realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda”, expresó.

Beneficios

Por otra parte, entre los beneficios que tendrá al registrarse en una afore, ésta mantendrá actualizados sus datos de contacto, tales como domicilio, correo electrónico o teléfonos, lo que es una puerta para tener el acceso a todos los servicios de información que proporcionan las afores, como atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.

La Consar añadió que otro de los beneficios que tendrá al registrarse dentro de una administradora es que ésta realice el envío cuatrimestral de su estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que determine al momento de registrarse.

En línea con lo anterior, agregó que un punto importante que también debe considerar es que, al registrarse en una afore, tiene la oportunidad de realizar ahorro voluntario.

“Esta acción le permite tener acceso a rendimientos competitivos que le ayudarán a incrementar su patrimonio y generar un mayor ahorro para su retiro”, abundó.

Tómelo en cuenta

Si actualmente desconoce en qué afore se encuentra, o bien decide realizar su registro a la administradora de su agrado, el portal de Internet e-SAR le permitirá localizar a qué administradora le fueron asignados o reasignados sus recursos, además de que, en caso de que quiera realizar su cambio, podrá solicitar una presolicitud de registro donde un ejecutivo de la afore que haya elegido se ponga en contacto con usted.

Además, es importante que, a la hora de elegir su afore para registrarse, también contemple tres aspectos básicos: los rendimientos que otorgan, las comisiones que cobran y los servicios que ofrecen.

“Se estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente”, aseveró la Consar.

cómo elegir una afore
Cómo elegir y registrarse en una afore.

[email protected]