En la colaboración anterior hablamos acerca de la separación de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En esta ocasión abordaremos el caso contrario: la unificación de cuentas.

Este proceso consiste en unir dos cuentas que pertenecen al mismo trabajador, para que se acrediten los recursos que le corresponden, esto sucede cuando tiene dos números de Seguridad Social (NSS) o CURP distintos, con los cuales cotiza a la seguridad social.

A diferencia de la separación de cuentas, la unificación es un proceso más sencillo, debido a que únicamente se unen dos cuentas que pertenecen al mismo trabajador.

El trámite se puede iniciar cuando el trabajador, beneficiario o afectado lo solicite a través de la administradora de fondos para el retiro (afore) u otra ventanilla de algún otro instituto, o bien, la afore identifique dos o más cuentas individuales del mismo trabajador.

Para iniciar el trámite, el titular o beneficiario debe presentarse en la afore personalmente para solicitar la unificación de cuentas, donde al menos alguna de las cuentas debe estar registrada en una afore, además debe contar con Expediente de Identificación del Trabajador.

Los requisitos que le solicitarán son los siguientes:

Trabajadores IMSS:

  • Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, otorgada por la afore.
  • Formato de certificación de regulación de datos personales del asegurado, emitido por el IMSS.
  • Original y copia de una identificación oficial.

Trabajadores ISSSTE:

  • Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, otorgada por la afore.
  • CURP.
  • Original y copia de una identificación oficial.
  • Comprobante de pago emitido por la dependencia.

Las administradoras deberán enviar a los trabajadores o beneficiaros que hayan solicitado la separación de cuentas individuales, una constancia en la que informen la procedencia o improcedencia del trámite, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso. Una vez concluido el proceso, puedes solicitar a tu afore una constancia de unificación.

Recuerda proporcionar a tu empleador tus datos corregidos (NSS o CURP) para que se realicen las aportaciones correspondientes.

Si eres un trabajador independiente o trabajas por cuenta propia y tienes registrada una cuenta individual en una afore y comienzas a cotizar al IMSS o a algún instituto, puedes llevar a cabo la unificación de cuentas individuales.

Si tienes dudas puedes contactar a tu administradora para que te indique cuál es el proceso para iniciar el trámite.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org