¿Es usted de los que se toma unos minutos de su día de trabajo para hacer pagos de luz, televisión restringida, tarjetas de crédito y colegiaturas, pero nunca puede hacerlos todos en un solo día? Entonces, usted forma parte del grupo de usuarios que pierden horas en las filas para llegar a las ventanillas.

Si quiere agilizar este proceso y no perder tanto tiempo en sucursales, aprenda a sacarle provecho al cajero automático y haga sus pagos en un solo lugar.

Anteriormente, estos aparatos eran vistos sólo como dispensadores de efectivo, pero hoy la tecnología ha permitido que se puedan realizar desde revisiones de saldo y disposición de efectivo, hasta pago de servicios como agua, luz y teléfono, pago a tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, recarga de tiempo aire, compra de boletos de autobús, revisar el saldo en su cuenta afore y hasta disposición de créditos de nómina.

Pero no sólo eso, pues una nueva generación de cajeros automáticos, cuya tecnología ya ha sido adoptada por bancos como Inbursa, Bancomer y HSBC ya permiten recibir dinero de efectivo y cheques.

Estos nuevos cajeros de NCR reciben efectivo en billetes, reconocen y validan cheques de la misma empresa y de otros bancos, además de que tienen distintos sistemas de seguridad, que van desde el reconocimiento por video de la persona hasta sistemas internos de alarma directa con la policía.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta marzo del 2011 había 36,358 cajeros automáticos, de los cuales 6,979 pertenecen a Bancomer; 5,869 a Banamex; 4,525 a Santander; 5,014 a Banorte, 6,361 a HSBC y 746 a Inbursa.

La oferta crece pero cada banco tiene un abanico propio de soluciones.

OPERACIONES EXPRES

La rapidez, cercanía y disponibilidad las 24 horas son las principales conveniencias de hacer sus operaciones en cajeros automáticos, explicaron los especialistas.

Para el pago de servicios, sólo debe introducir su tarjeta y Número de Identificación Personal, teclear el número de referencia de pago, el cajero de forma automática le mostrará el monto a pagar y usted sólo deberá dar aceptar para concluir la operación, explicaron especialistas.

En el caso de compra de boletos de autobús, Banorte es el único que ofrece este servicio y sólo tiene convenio con la línea Sendero que hace viajes en la zona norte de país. Usted debe hablar a la empresa de transporte, ellos le darán un número de referencia que deberá ingresar al cajero, se hace el pago y se imprime el boleto.

En el caso de los créditos, funciona de manera diferente en cada institución. En Bancomer le debe aparecer un aviso de que tiene un crédito preaprobado , explicó Luis Morales, director de Canales del banco. En Banorte, la opción de solicitar un crédito está a la vista. Si se hace uso del crédito, no es necesario acudir a una sucursal ya que la operación queda confirmada , afirmó Héctor Ábrego, de la Dirección General Adjunta de Canales Alternos.

DESAPARECEN COMISIONES PARA AUMENTAR SU USO

Todos los servicios en cajero para tarjetahabientes de todos los productos son gratuitos, esto con el fin de fomentar el uso de medios electrónicos , aseguró Héctor Ábrego, de la Dirección General Adjunta de Canales Alternos de Banorte.

Bancomer y Banamex coin¬cidieron al asegurar que ya eliminaron las comisiones por dichos servicios para sus tarjetahabientes. Para usuarios externos, las comisiones por retiro van desde 8 hasta 36 pesos, por eso conviene fijarse en el cobro antes de realizar cualquier operación.

[email protected]