El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, informó que, en lo que va del año se han realizado auditorías a 3,000 empresas que presuntamente presentaron facturas inexistentes y por las cuales se obtuvo una recaudación superior a 1,200 millones de pesos.

"El SAT sigue llevando acabo las verificaciones domiciliarias y por lo tanto en estos procesos sigue identificando empresas que están facturando operaciones inexistentes (...) hay todo tipo de empresas en estas auditorías. Hay contribuyentes que están sujetos a procesos penales".

NOTICIA: El SAT duplicó fiscalización a febrero

Luego de participar en el panel Innovación SAT 2017, refirió que, al día de hoy ya se tienen montos facturados superiores a los 900,000 millones de pesos. De ello, también se ha logrado una recaudación derivada de la publicación de estas empresas cerca de 800,000 millones de pesos.

"Esto quiere decir que, aquellas empresas que identificaron que la empresa que les vendió las facturas ya fue dada de baja del padrón y fue publicada, inmediatamente corrigen su situación sin que sea necesaria una auditoría".

Con respecto a las medidas que se deben llevar a cabo para evitar que las grandes empresas evadan sus responsabilidades en el país, expuso que ya están en la última etapa de implantación.

NOTICIA: Listas, las reglas para el estímulo fiscal en tecnología

"Lo anterior viene complementado con el intercambio automático de información financiera que ha permitido en más de 92 casos realizar auditoras a empresas que tienen recursos en el extranjero y que no fueron declaradas en México".

Mencionó que las auditorías se seguirán impulsando y que en este año se realizarán más de 7,000 revisiones. "Se llevarán a cabo de manera más ágil, transparente, menos costosa e invasivas para que se pueda comprobar el cumplimento de las responsabilidades fiscales".

Reducción en IVA se recuperará

El jefe del SAT explicó que la reducción del 7% en la recaudación del IVA en el primer mes del año se debió al incremento de las devoluciones de este impuesto que se otorgaron a diferentes sectores.

"Las devoluciones de IVA crecieron de manera importante, lo cual se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de armadoras de autos y que en sus componentes cada vez están utilizando productos nacionales, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron y la recaudación tuvo una disminución".

NOTICIA: El SAT devolverá a los gasolineros IEPS en 13 días

Recalcó que, las cifras de recaudación bruta, es decir, aquellas que son antes de devoluciones fueron positivas y en línea con la meta de la Ley de Ingresos.

Agregó que, en febrero este proceso se irá estabilizando y la recaudación del IVA estará por arriba de la meta, "de tal forma que en el acumulado estaremos observando lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos".

Critican que pocos pagan impuestos

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF dijo que, si bien la recaudación tributaria ha incrementado de manera significativa, siguen siendo pocos los mexicanos que pagan impuestos.

NOTICIA: SAT informa las facilidades para connacionales que regresen al país

"El gran reto del SAT es que todas las personas físicas y morales contribuyan de manera equitativa al financiamiento del gasto público".

Critico que la carga administrativa que tienen las empresas se vuelve cada vez más compleja "se tiene el reto de simplificar y evaluar qué papeles son necesarios para poder fiscalizar. Se debe facilitar la responsabilidad fiscal de los contribuyentes". Recordó que México está en los últimos lugares de recaudación en la OCDE, por lo que es importante hacer mayores esfuerzos por incrementar la base tributaria y facilitar el pago de impuestos.

erp