El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, del 2 de julio al 31 de agosto del 2012, se amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho los que llegan por vía marítima o aérea.

Los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza que se dirijan hacia el interior del país pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

El SAT detalló que para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los usuarios pueden presentar factura, comprobante de venta o cualquier documento que exprese su valor comercial; en caso de no contar con dicha documentación, el personal de aduanas será el responsable de determinar el valor de las mismas, conforme a los procedimientos de la norma vigente.

Para el caso de las franquicias de los integrantes de una misma familia, pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Si se rebasa la franquicia, pero no por más de 3,000 dólares, se pagará un impuesto que se deberá calcular con 16% del valor de las mercancías y para ello se tiene que llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior.

NUEVA O USADA

El SAT aclaró que entre las cosas que se pueden ingresar como parte del equipaje personal está la mercancía nueva o usada.

Además, los pasajeros pueden ingresar: aparatos de videograbación, juguetes, videojuegos y herramientas como parte de su propiedades personales.

También dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, material fotográfico, tres equipos de telefonía celular, un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil, un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

Advierta que también está autorizado dos equipos deportivos personales y una caminadora y bicicleta, ambas fijas.

Para videograbación se podrá ingresar un aparato portátil o reproducción del sonido o mixto, o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

Lo que incluye la franquicia

Entre las novedades que incluye el programa se encuentran productos de toda índole.

  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes y una consola de videojuegos, así como cinco cartuchos de videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas, deberá mostrarse la receta médica correspondiente que autorice la toma de dichas substancias.
  • Velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje.
  • Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, se incluyen sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
  • Un juego de herramienta de mano.
  • Podrán importar hasta tres mascotas o animales de compañía, entendiéndose por éstos: gatos, perros, canarios, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo.

leonor.flores@eleconomista.mx