José Antonio Quesada Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), es un hombre con una familia de seis integrantes. Eso -dice - le ha obligado a tomar mejores decisiones con su dinero.

Reconoce que el proceso no ha sido fácil. El ser humano no actúa racionalmente cuando hace gastos, sólo cuando ve con cuánto se va a retirar , lamenta.

Sin embargo, hoy ha logrado una situación estable. No gasta más de lo que gana, paga sus tarjetas a tiempo para no pagar intereses y está previendo su retiro.

Quesada Paredes combina su labor en el IMEF con actividades en la consultoría PwC, de la cual es socio desde 1986. Su especialidad son los servicios financieros, además de que es autor de diversos artículos sobre finanzas y autor del libro Comportamiento humano de las finanzas.

¿Cómo maneja sus finanzas personales?

En el IMEF, tenemos estudios en los que se ha concluido que el ser humano no actúa racionalmente cuando hace gastos, sólo cuando se da cuenta de con cuánto se va a retirar.

Por ejemplo, a veces invertimos más dinero en el regalo de un ser querido que en los útiles escolares. Yo creo que el tema es la racionalización del gasto. A nosotros, los mexicanos, nos cuesta mucho apegarte a una disciplina donde digas: Voy a ahorrar mínimo una cantidad, sobre todo, los primeros años .

¿Usted racionaliza su sueldo?

Normalmente es muy difícil. Las necesidades que tiene una familia son ilimitadas. Pero los recursos que hoy tienen para hacer frente a esas obligaciones no lo son. Tiene que ver cuáles de tus gastos pueden eliminarse.

¿Usted tiene un presupuesto familiar?

Tengo un presupuesto familiar porque mi familia tiene seis personas y lo que te puedo decir es que es muy importante hacer un ahorro para imprevistos. En una familia siempre vas a tener enfermos, siempre vas a tener que ir a hacer algo con el médico, un libro que no tenías pensado para los niños.

¿Este rubro de imprevistos es lo mismo que el ahorro?

No, el rubro de imprevistos es algo que tú puedes estar ejerciendo en ese mes. El ahorro ya no lo deberías de tocar porque ése va a ser para comprar tu casa, un auto, tu ahorro para el retiro. Para hacer algo de capital mucho más importante para el momento en que llegue el final de nuestras vidas laborales.

¿Cuánto ahorra de su salario mensual?

En el año, guardo 40 o 45% de mi sueldo.

¿Tiene afore?

Sí. Hago aportaciones voluntarias porque, además, son deducibles.

¿Tiene tarjetas de crédito?

Tengo varias tarjetas y soy totalero. Pago todo al vencimiento y no dejo ningún saldo que genere intereses. Normalmente lo logro.

¿Qué recomendaría para comenzar a conformar un ahorro para el futuro?

Si uno se espera a tener el suficiente sueldo para ahorrar, nunca lo logrará. Lo importante es dejar una partida constante de nuestros ingresos.

¿Qué cantidad ahorrar?

Si es una familia que va empezando, ahorrar 15 o 20% de sus ingresos. Si es una familia más madura, de 40 a 45 por ciento. Pero la verdad es que mientras más ahorres cuando eres joven, se te van a multiplicar más.

El ahorro es un tema de independencia económica para la gente mayor que posibilita no ser una carga para los hijos. Además, es impresionante darse cuenta de todos los imprevistos que pueden presentarse.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx