El mercado de sociedades de inversión al cierre de septiembre del 2012 alcanzó máximos históricos en cuanto a valor de activos por 1,450,440 millones de pesos (cifras de la AMIB). Esta industria tiene un peso importantísimo dentro del sistema financiero mexicano, pero ¿ha pensado al momento que adquieres un fondo de inversión quién está detrás?

1. Antes que nada y para que queden más claros los conceptos, empecemos por el principio. ¿Qué es una sociedad de inversión o fondo de inversión? Los fondos de inversión son sociedades anónimas cuyo objetivo principal es la administración de inversiones, las cuales reúnen el capital de diversos ahorradores para ser invertido en la adquisición de valores, éstos son seleccionados por los administradores especialistas.

Cuando se invierte el capital del inversionista en una sociedad de inversión o fondo, realmente se está adquiriendo parte del capital social de la sociedad. Este capital, más el de otros inversionistas, es utilizado para comprar distintos instrumentos cotizados en el mercado de valores, los cuales conformarán el portafolio de inversión.

2. Los fondos de inversión no tienen empleados. Éstas los administran las operadoras de fondos, tienen como objetivo la distribución y adquisición de los valores que integran la cartera de los fondos de inversión ofrecidas a los inversionistas.

3. Las operadoras se encuentran conformadas por un grupo de expertos que están al cuidado de tu inversión diariamente, buscando el mejor rendimiento posible para el fondo que hayas seleccionado.

4. Para que los fondos funcionen, las operadoras cuentan con un área administrativa que se encarga, entre otras tareas, de la contabilidad de los fondos y cuentan también con un área de riesgos que tiene por objeto vigilar los parámetros de inversión de cada sociedad de inversión, así como la calidad crediticia de los valores de la cartera.

5. Cada día, los fondos son valuados para obtener un rendimiento diario. Es por ello que existen las valuadoras, que son empresas que le prestan un servicio a la operadora de fondos y se dedican a la valuación exacta de los valores que conforman la cartera del fondo de inversión.

6. Para obtener los precios de los instrumentos existen empresas llamadas price vendor que otorgan tanto a la operadora como a la valuadora los precios de los papeles que integran las carteras de los fondos que cotizaron en el mercado de valores.

7. Cuando se realiza la compra en un fondo, los títulos que se adquieren son custodiados por una empresa que puede ser del mismo grupo financiero de la operadora de fondos; por lo general, quienes realizan esta función son casas de Bolsa.

8. También, a los fondos se le califica y las encargadas de esta función son las calificadoras de valores, que son empresas cuyo objetivo principal es la evaluación de la probabilidad y riesgo relativo de la capacidad de pago del emisor de los títulos o valores colocados en el mercado de valores en una fecha determinada. La calificación evalúa el grado de riesgo que tiene un título o valor.

9. Por último, existen otras entidades las cuales prestan servicio a los fondos, como es Indeval, que es una empresa por la cual los intermediarios traspasan los valores; la Bolsa Mexicana de Valores, a través de la cual se cruzan los precios de los fondos de inversión, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la encargada de supervisar, regular y sancionar a dichas sociedades.

*El autor es VP - Ventas/ Asset Management y Fiduciario

r.garciatrevin@bbva.com