Lectura 5:00 min
Que la mala audición no frene su desarrollo
Un auxiliar auditivo le permite trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad cotidiana, incluso en las etapas más profundas de sordera.

¿Hasta qué grado un problema auditivo puede afectar su economía? ¿Conoce qué tratamientos existen para atender el padecimiento? En México, según estadísticas del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, al menos 600,000 personas sufren problemas de incorporación laboral debido a la pérdida de la audición. Sin embargo, existen tratamientos que permiten restablecer la capacidad de oír incluso en las etapas más profundas de sordera.
El año pasado, Lorena Macías, luego de concluir la universidad, notó que percibía menos los sonidos. Acudió al hospital tres días después de haberse presentado el primer síntoma. Le diagnosticaron hipoacusia progresiva, y hasta que accedió a un auxiliar auditivo fue capaz de encontrar trabajo.
Durante aquel tiempo no poder oír me incapacitaba para trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad cotidiana, pero con mi auxiliar auditivo recuperé mi vida normal , explica.
Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, mencionó que las personas que sufren de una severa pérdida de la audición pueden recibir un implante coclear, que es una prótesis auditiva de última generación que sustituye las funciones perdidas del oído.
El dispositivo envía una señal sonora directamente al nervio auditivo, lo que facilita una mayor comprensión de los sonidos y del habla. Con dicho implante, las personas pueden integrarse más pronto a una vida productiva normal , explicó.
El dispositivo dura toda la vida (sólo se le cambian refacciones externas y se hacen calibraciones periódicas sin necesidad de otra intervención quirúrgica).
Los candidatos a utilizarlo son aquellas personas para quienes los micrófonos auditivos han dejado de funcionar y no logran comprender los sonidos de una conversación.
El especialista recomendó que ante el más mínimo problema auditivo se debe acudir en un lapso no mayor a 24 horas al médico para evitar sufrir daños permanentes.
¿CUÁL ES SU COSTO?
El precio combinado del aparato y de la cirugía es de 400,000 pesos, dependiendo de las necesidades del individuo y del centro médico donde se realice el procedimiento.
No obstante, para determinar si usted es candidato a un implante coclear, debe realizarse una serie de estudios con un costo promedio de 1,850 pesos en los que se mide su pérdida auditiva. Si el médico lo requiere, puede solicitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética, cuyos precios promedio son de 4,000 y 10,000 pesos, respectivamente.
Luego de recibir el implante se requiere de una terapia para aprender a reconocer la forma en que el dispositivo capta los sonidos; esto debido a que durante un tiempo el paciente percibirá el habla y los sonidos ambientales de forma distinta a la convencional.
El costo de cada consulta depende del especialista y se pueden requerir de varios años de tratamiento, de acuerdo con la edad del paciente.
Aunque el implante está diseñado para durar toda la vida, su médico puede realizar otra operación para ofrecerle un mejor dispositivo cuando la tecnología de los auxiliares auditivos avance o se perfeccione.
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO
Los especialistas recomiendan que las personas, principalmente aquellas que tienen niños, revisen cuál es el monto de su seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos en caso de que se presente un problema de audición.
Sandrine Dupriez, directora general de la empresa Connect Hearing, destacó que la prevención es fundamental, debido a que las instituciones del sector salud, como el IMSS o el ISSSTE, no ofrecen actualmente implantes cocleares o cualquier otro auxiliar auditivo a los pacientes.
Una opción para tratarse gratuitamente es a través del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, que cuenta con un programa de responsabilidad social que ofrece al año varios implantes a pacientes que no cuentan con recursos suficientes para cubrir su costo , explicó.
El número de apoyos que otorga depende de los donativos que reciba el Instituto.
El costo de tratar una enfermedad auditiva:
- 7,000 ?pesos es el precio menor de los auxiliares auditivos que pueden llegar a costar hasta 45,000 pesos dependiendo de su tecnología.
- 400,000 pesos es el precio de la cirugía coclear que se destina a personas que presentan una severa pérdida del oído.
- 50,000 pesos es el costo de la terapia que reciben los niños menores de cinco años que tiene un implante.
- 1,850 ?pesos es el costo de los estudios que se aplican para saber si una persona es candidata a utilizar un implante coclear.
La pérdida de la audición en niños
Una pérdida de la audición puede presentarse de forma súbita y a cualquier edad. No obstante, los niños menores de cinco años deben ser atendidos inmediatamente, ya que requieren de una audición perfecta para evitar convertirse en sordomudos o sufrir daños permanentes de lenguaje.
A dicha edad, luego de recibir un implante, el periodo de terapia tiene una duración de hasta cinco años, con un costo anual de 50,000 pesos.
El Instituto Mexicano de Otología y Neurotología cuenta con un programa de becas para niños mediante el cual pueden recibir su terapia auditiva a mitad de precio.
Hasta la fecha, el Instituto ha realizado 700 cirugías que permiten que los niños continúen con su desarrollo normal.
Para ser beneficiario del programa, el principal requisito es aprobar un estudio socioeconómico.
alejandro.cruz@eleconomista.mx.