En ocasiones, ya sea por las prisas o por el poco tiempo que tenemos, se nos olvida hacer nuestros pagos pendientes. Para ello, podemos recurrir a las transferencias bancarias para a abonar algún servicio o depositar de un banco a otro.

Por comodidad, seguridad o rapidez, estas operaciones cada vez son más comunes, ya que nos permiten desde nuestro celular o computadora enviar o recibir dinero a cualquier parte del país en cuestión de segundos.

Al realizar este tipo de operaciones a través del sistema SPEI, puede que resulten exitosas o no. Pero, ¿qué hacer cuando no aparecen estas transferencias bancarias?

Datos erróneos, fondos insuficientes, horario o problemas en el sistema son algunas de las causas principales por las que pueden no verse reflejadas las operaciones.

Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx, explicó que aunque se piensa que sólo es para las personas que reciben este tipo de operaciones, las personas que lo envían también se deben de preocupar.

Los errores más comunes

Una de las causas más comunes para este tipo de retrasos es una posible demora en el sistema, que no se haga en el horario establecido por el Banco de México (Banxico), desde las 6 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde en días hábiles bancarios, dijo Díaz.

Sostuvo que una de las razones más comunes es que los datos sean incorrectos. Enfatizó que se deben validar los datos, incluso si es una transferencia internacional, como la cuenta y la cuenta CLABE de 18 dígitos. Explicó que aunque este tipo de operaciones se hace de manera inmediata, puede ser que el sistema se encuentre saturado y por eso tarde un poco más en caer.

El especialista detalló que, si después de un tiempo razonable que comprende de 24 a 48 horas, el usuario detecta que el pago no cae, lo primero que debe hacer es acudir o llamar al banco para verificar que se haya hecho y rastrear la operación.

“Se debe revisar si se hizo el movimiento, ya que probablemente puede que el banco retenga este pago o, en caso de que haya un error, puede incluso que la institución bancaria lo regrese”, refirió.

Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de la plataforma Yotepresto, comentó que otra causa es que alguna cuenta está inactiva o bien, tiene un límite de monto que pueden recibir, principalmente las de nómina, o un problema interbancario en el envío del dinero.

“Hay ocasiones en que las transferencias se tardan por cuestiones bancarias, normalmente pueden tardar dos horas en caer. Si después de este tipo no se ve reflejado el depósito, se debe de pedir informes al banco”, aseguró.

Rastree su pago

Una vez que realizó la transacción, si quiere tener la seguridad de que se hizo y verificar que llegó a la persona correcta, se puede rastrear a través de una herramienta implementada por el Banxico.

A través de la página https://www.banxico.org.mx/cep/, el interesado podrá ingresar y, una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta. Con ello podrá realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

Díaz expresó que una vez que se hizo una transferencia se brinda un número de referencia, con el que se puede revisa en el portal de banco central mexicano la transferencia. Agregó que incluso algunos bancos entregan un certificado sobre este tipo de operaciones

“Todos los SPEI pasan a través del Banxico. A través de esta herramienta se valida toda la información para confirmar que la transferencia se hizo de la forma correcta, que no se quedó en la cámara de compensación o solo es una demora entre bancos”, afirmó.

Indicó que al ser una transferencia digital, ésta es rastreable y se puede saber si se fue por error a otra cuenta o si simplemente está detenida.

“Con estos datos, el banco rastrea en dónde está la transferencia, si salió, si no, si no cayó. Lo que el banco dirá es que se hizo el envío y que se tiene que checar con el receptor de la transferencia”, dijo.

Tanto el que envía como el que recibe deben estar atentos a esta operación, para verificar que el envío se haya hecho.

Para ello, podrán marcar a su banco para preguntar acerca de esta operación y que les expliquen por qué no se hizo el depósito. En el caso de las personas que enviaron el pago, si los datos de la cuenta están mal o la operación no pasa, simplemente se hace el reintegro.

El cofundador de la plataforma Yotepresto detalló que como parte de esta herramienta se detalla el banco emisor, el banco receptor, el monto, la fecha y el número de folio para que el usuario lo descargue como PDF como resultado de la consulta, lo cual le servirá de referencia para cualquier aclaración.