El viernes pasado los usuarios de algunas instituciones bancarias ocupaban las redes sociales para quejarse sobre las transferencias que realizaban a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei), en algunos casos, señalaron los clientes, operaban de manera lenta o incluso el estatus de éstas se encontraba como detenido.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) refirió que la infraestructura del SPEI en Banxico no sufrió afectación y notificó que no existieron indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema.

“No obstante, como medida preventiva, los participantes involucrados mantendrán su conexión con el SPEI bajo esquemas de contingencia que podrían afectar el servicio que dichas instituciones prestan a sus clientes. Por tal motivo, es posible que los clientes de los participantes involucrados experimenten lentitud tanto en los envíos de sus transacciones como en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago”, explicó el banco central.

Recordó que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

Fallas seguirán y algunos usuarios aún sin solución

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirmó que las fallas de conexión con el Sistema podrían continuar en lo que resta de la semana, por lo que exhortó a los clientes a tomar sus previsiones.

“Dado que esta semana continuará operando con lentitud el sistema de pagos SPEI, anticípese pagando sus créditos con el tiempo suficiente, ya sea en su propio banco o en un tercero”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

La dependencia, encabezada por Mario Di Costanzo, señaló que, si usted realizó pagos de créditos el pasado viernes dentro de la fecha límite, las instituciones bancarias no podrán cobrarle recargos o comisión, aunque éstos no se hayan reflejado en dicha fecha, de ser el caso, presente su reclamación ante el banco o en Condusef.

“Si detectó problemas o retrasos en sus transferencias electrónicas o domiciliación de sus pagos, reclame en la institución financiera, la cual le deberá dar un folio para el seguimiento de su queja o acuda a cualquiera de las delegaciones que tiene la comisión”, manifestó.

Por otro lado, también existieron casos en donde se tenía que disponer del efectivo para poder realizar algún pago de servicio como la luz, teléfono, colegiaturas, incluso para poder cumplir con la verificación, lo cual no se pudo efectuar en tiempo y forma por los retrasos, ante esto, aún ninguna institución se proclama.

En su momento, el Banxico señaló que se tienen dos mecanismos a través de los cuales puede rastrear sus pagos o transferencias electrónicas a través del SPEI.

El primero es el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) que es un comprobante o documento electrónico que emite el Banxico con fines informativos para avalar la realización de un pago.

Los datos que necesita tener a la mano son: fecha en que se realizó el pago, número de referencia o la clave de rastreo, nombre del banco a través del cual realizó el SPEI, el nombre de la entidad al cual iba dirigido el pago, número de cuenta a la que envió el pago y monto del pago.

El banco central indicó que, si no puede obtener su CEP, es porque quizá el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, puede usar MI-SPEI:

“Un servicio de información a través del cual puede consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que su banco le proporcionó al momento de realizarlo. Este módulo de información le permite conocer, por ejemplo, si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio. Con esta información puede acudir a su banco para conocer mayor detalle sobre el estado de tu pago y darle seguimiento”, abundó.

Señaló que el pago nunca se extravía, explicó que pueden darse algunas situaciones como las ya mencionadas por las que el movimiento no se vea reflejado.

“Estas operaciones se realizan a través de un ambiente o red privada y protegida. Además, el servicio de banca por internet o de pagos móviles requieren el uso de un dispositivo de seguridad, el cual puede ser un token o una tarjeta de seguridad, lo que le garantiza que sólo usted puede realizar operaciones”, informó.

QUÉ ES EL SPEI Y CÓMO SE OCUPA

El Spei es un sistema desarrollado por el Banxico en conjunto con la banca comercial, con él puede enviar y recibir pagos o transferencias electrónicas a cualquier cuenta en cuestión de segundos, sin la necesidad de desplazarse y sin importar que las cuentas se encuentren en entidades financieras diferentes.

“Con SPEI puede pagar las colegiaturas, la renta, la mensualidad de su gimnasio, el pago del crédito de su casa, el crédito de su auto, enviarle dinero a sus seres queridos (...) en fin, el SPEI es la mejor alternativa para realizar sus pagos rápidos y seguros”, afirmó el Banxico en su página web.

Para contar con este servicio, solamente necesitará tener una cuenta bancaria, habilitar el servicio de banca por Internet o pagos móviles, conocer el banco y la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) o número de la tarjeta de débito a la que va a realizar la transferencia.

“Debe registrar en el portal de banca móvil de su banco la cuenta del beneficiario que recibirá la transferencia (este proceso puede tardar máximo un día, dependiendo del banco, pero sólo lo tendrá que hacer la primera vez). Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación. También puede capturar un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y palabras, para que el receptor pueda identificar su pago”, explicó la Condusef.