Tres de cada 10 mexicanos aseguró que estaría dispuesto dar de baja sus redes sociales si dicha acción garantiza la privacidad de sus datos, señaló la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En un comunicado, el laboratorio reveló que de acuerdo con el reciente informe global sobre la privacidad, 94% de los mexicanos cede sus datos personales a estas empresas como moneda de cambio para expresar sus ideas, comunicarse con amigos o familiares o ponerse al día de las últimas noticias, ideas y tendencias.

Según el informe,13% de los mexicanos reconoce ceder información personal para registrarse o participar en juegos y concursos divertidos – “¿A qué famoso te pareces? o “¿cuál es tu comida favorita?”-, algo que no podrían hacer si salieran de las redes sociales.

Adicionalmente, abandonar las redes sociales haría más complejo el proceso de ingresar a diferentes páginas y servicios web para el 66% de los mexicanos que vincula estas cuentas a sus perfiles de Facebook o Twitter.

La firma destacó que 32% de los mexicanos estaría dispuesto a despedirse de su teléfono inteligente si así pudiera garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida  y agregó que este tipo de dispositivos tiene 65% de penetración en el mercado.

“Tan solo unos años atrás, compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Pero en la actualidad, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos, especialmente por la frecuencia en que se dan los incidentes de filtración de datos alrededor del mundo”, aseguró Paris Valladares, director general para México en Kaspersky.

Destacó que los miedos asociados a la privacidad digital generan ansiedad y preocupación sobre la utilización y distribución de sus datos personales en internet; por lo que agregó que dicho estudio ofrece una visión general sobre cómo y por qué los usuarios otorgan un valor cada vez mayor a su información personal.

Aunque señaló que los usuarios prefieren no revelar sus datos personales y prestan más atención a lo que comparten en los servicios en línea, advirtió que la mayoría sigue sin saber cómo proteger su privacidad digital.

Recomendó que para mantener seguros los datos personales es necesario actualizar de manera regular las contraseñas y utilizar más soluciones de seguridad como antivirus.