Probablemente tiene 1,000 cosas en la cabeza. Y es que reponerse de los gastos de diciembre, sus gastos fijos e incluso contemplar el festejo del próximo San Valentín son desembolsos considerables que pueden absorber su atención; sin embargo, no se puede olvidar de uno de los gastos fijos más importantes que hace cada año: el pago del Predial.

Éste impuesto es un gravamen que todos los dueños de un inmueble no importa el giro que tenga deben pagar, y se calcula dependiendo el giro que tenga su propiedad, el valor de la propiedad y su ubicación.

Así pues, los resultados del cálculo no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuente.

Lo anterior quiere decir que el monto que deberemos pagar por concepto del impuesto Predial será diferente para cada persona y no deberán hacerse comparaciones que contemplen uno o dos factores aislados.

Sin duda, usted podría pagarlo en la época del año que desee; no obstante, febrero es el último mes en el que el gobierno ofrece a las personas un descuento, el cual este 2016 será de 5% sobre el pago de este tributo.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, quien tabula los rangos de Predial de la A a la P, dicho gravamen en casas con giro habitacional puede costar desde 42 pesos hasta 48,960 pesos.

Más beneficios para personas en condiciones especiales

El tesorero del Gobierno de la Ciudad de México informó que diversos grupos vulnerables podrán contar con una condonación de 30% y hasta el pago de una cuota mínima de 42 pesos en el pago del impuesto Predial.

Asimismo, los contribuyentes que estén jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, las viudas o los huérfanos pensionados; e incluso los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos y que estén habitando un inmueble con valor catastral mayor a 1 millón 957,786 de pesos, tienen derecho a una condonación del impuesto Predial de 30% bimestral.

Para que las personas puedan obtener este beneficio, es necesario que la propiedad esté a su nombre.

Para hacer válido este descuento requiere que se presente en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México con la declaración del valor catastral (valor de la vivienda que no es otra cosa más que la boleta del impuesto Predial o Declaración del Impuesto Predial, que seguramente llega a su domicilio); identificación, puede ser pasaporte vigente, credencial del IFE o INE o cédula profesional, los adultos mayores también pueden presentar su credencial del Insen o credencial del Inapam; comprobante de domicilio, como su credencial del IFE o INE, recibo de pago de luz, del teléfono fijo o gas, estado de cuenta bancario, de casa comercial, boleta de Suministro de Agua o de Predial o declaración de valor catastral; documento con el que acredita su condición, y el documento que confirme la propiedad del inmueble cuando el dato del solicitante no coincida con el sistema.

Por otro lado, el 15 de enero de este año el Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo general, por el que se otorgan subsidios fiscales en el pago del impuesto Predial para el 2016, entre ellos el referente a las operaciones de compraventa y de adquisición de nuevas construcciones.

Serán beneficiados por el subsidio al impuesto Predial los contribuyentes con inmuebles de uso habitacional o mixto, dentro de un rango de valor catastral, y aquellos que realicen operaciones de compraventa de inmuebles. Asimismo, los que tengan adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, siempre y cuando no hayan hecho uso del subsidio vigente en dicho ejercicio.

En concreto, se les aplicará un porcentaje de subsidio al impuesto Predial, que les hubiera correspondido en ese año, el cual será de 25% para el rango G; 35%, para el F, o 50%, para el rango E.

Los propietarios podrán realizar el pago del impuesto Predial sin necesidad de presentar requisitos adicionales, a través de las sucursales bancarias y tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas para tal efecto.

Las filas ya no son pretexto

Con el fin de que esta obligación fiscal sea cada vez más sencilla para usted, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece varias alternativas, por si no es de su agrado ir a las oficinas de la tesorería.

Así, usted ya puede pagar su Predial en una sucursal bancaria; en los quioscos que están ubicados en distintos centros comerciales de la ciudad, o incluso, puede hacer la transacción por Internet.

No se demore más y aproveche que todavía puede tener un descuento en el pago de este gravamen.

Qué hacer si no está de acuerdo con lo que pagará

Algunos contribuyentes han notado un incremento importante en la propuesta del pago del impuesto Predial en su última boleta, ello sin que el valor catastral de su casa haya variado tanto.

Si no esta de acuerdo con lo emitido por la autoridad y si considera que lo que debería pagar es menos, usted puede optar por calcular el impuesto Predial por medio de un avalúo.

El portal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México informó que para corregir sus datos catastrales, no basta con realizar el pago del impuesto Predial, pues tiene que presentar el avalúo correspondiente de manera inmediata, ante la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, ubicada en Doctor Lavista número 144, acceso 4, planta baja, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Destacó que si no presenta el avalúo correspondiente ante la autoridad fiscal, no se actualizarán o corregirán los valores de su inmueble, que son la base para determinar el impuesto Predial.

Por último, recomendó que, aunque los valores que determine sean diferentes a los propuestos por la autoridad, realice el pago de su impuesto en tiempo y forma; de lo contrario, tendrá que pagar actualizaciones y recargos.

Para cualquier duda también puede llamar a LOCATEL (5658-1111) o CONTRIBUTEL (5588-3388).

[email protected]