Hacer pagos mínimos, tener más de dos plásticos y hacer disposiciones de efectivo son algunos de los principales errores que se cometen con las tarjetas de crédito, advirtió el fundador de la plataforma Kardmatch, Joel Cortés.

Explicó que pagar sólo el monto mínimo como un hábito en las tarjetas de crédito genera una bola de nieve que vuelve a las tarjetas de crédito impagables, y ésta es “la causa número uno de que los clientes lleguen a una reparadora de crédito”.

Durante su participación en el Foro Hablemos de Dinero, comentó que el segundo error es llenarse de tarjetas de crédito, pues lo recomendable es tener dos plásticos, uno para hacer meses sin intereses y otro para los pagos cotidianos.

“El tercero sería nunca financiarse a la tasa regular de tu tarjeta, sobre todo ahorita que estamos viendo que las tasas de interés van a ir para arriba el siguiente año, nada justifica que te financies a 40% o más y para eso están los meses sin intereses”, dijo a Notimex.

También recomendó evitar las disposiciones en efectivo de tarjetas de crédito, debido a que esto tiene un tratamiento diferente y genera mayores intereses.

Durante el evento, el director general de Finanzas Personales a la Carta, Adrián Díaz, dio recomendaciones para comenzar a poner orden en las finanzas personales, iniciando con la elaboración de un presupuesto; es decir, la suma de lo que se gana y restar los gastos.

Una vez hecho este ejercicio, deben identificar y eliminar gastos innecesarios como gustos culposos de café, ropa, taxis, botanas, que sin darnos cuenta pueden generar una pérdida del 20% o más de nuestros ingresos.

“Mientras no pongas orden en tus finanzas seguirás viviendo al día y pondrás en alto riesgo tu futuro”, advirtió el directivo.

En su participación, el fundador de la plataforma Cooltura Financiera, Daniel Urías, destacó la importancia de comenzar el ahorro para el retiro desde temprana edad.

“Lo recomendable es comenzar a ahorrar para nuestra etapa de retiro prácticamente desde el primer sueldo que recibimos, de esta forma destinaremos cantidades mucho más pequeñas y acumularemos recursos suficientes para tener un mañana sin sobresaltos económicos”, explicó.

Consideró que el mayor error es detenerse “por el miedo de qué puede pasar con nuestro dinero, por lo tanto, hay que buscar herramientas financieras que nos hagan sentir tranquilos y que nos permitan ahorrar formalmente para nuestro retiro. La buena noticia es que ya existen alternativas para empezar desde 100 pesos”.