Debido a que nos encontramos en un año en donde la incertidumbre jugará un papel importante en el rumbo de la economía del país y la volatilidad se mantendrá al alza, conocer algunas de las opciones que nos ofrece el mercado para cuidar y hacer crecer nuestro dinero resulta útil.

Tomando como base que la clave para invertir en el 2019 es diversificar, lo que ayudará a disminuir los riesgos y obtener mejores rendimientos, a continuación, les presentamos algunas alternativas.

Cetes

Si cuenta con un pequeño ahorro o puede destinarle una cantidad mensual de al menos 100 pesos a su inversión, la opción son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes.

Estos bonos son emitidos por el gobierno y están catalogados como seguros debido a que es el mismo gobierno quien los emite y se compromete a pagar en un cierto plazo (28, 91, 182 y 364 días), más rendimientos. La tasa de interés es anual y los rendimientos que obtenga estarán definidos por el plazo de inversión que escogió desde un principio. A través de la plataforma cetesdirecto.com puede acceder de manera sencilla a esta herramienta de ahorro con inversión.

Acciones

Si tiene un capital mayor a 10,000 pesos, invertir en acciones podría ser una alternativa. México ya cuenta con dos bolsas de valores (BMV y Biva) a través de las cuales se pueden adquirir acciones de las empresas que cotizan tanto en México, como en otros países a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Al inicio de este año el gobierno federal anunció una serie de medidas que buscan impulsar la inclusión financiera para fortalecer el mercado de valores y lograr que más empresas, y de menor tamaño, puedan acceder a capital o financiamiento. De esta manera se ampliarían las opciones para los inversionistas.

Para el 2019, entre las colocaciones que vienen se encuentran Certificados de Capital (CKD) y de Proyectos de Inversión (Cerpis), fibras inmobiliarios y de infraestructura. Para poder adquirir este tipo de títulos debe acercarse a una casa de Bolsa como Kuspit, Punto Casa de Bolsa, Vector, Value, etcétera. El país cuenta con 36 en operación.

Fondos de inversión

Son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. Los fondos de inversión se clasifican en: deuda, renta variable y capitales e invierten en corto, mediano y largo plazos. Existen instituciones que le permiten invertir desde 5,000 pesos. De acuerdo con la AMIB, en México hay 31 operadoras con 638 fondos. BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander son las instituciones más grandes.

El alza en las tasas de interés, que parece que mantendrá su dinámica en el 2019, representa una oportunidad para obtener mejores rendimientos, principalmente de corto plazo, en el caso de México la posibilidad de obtener rendimientos superiores a 8% es alta en fondos de inversión de deuda gubernamental.

Seguros

Considerando que la prevención debe ser parte fundamental en nuestra vida y más cuando estamos conscientes de lo vulnerables que somos los seres humanos, contar con un seguro que protejan nuestro patrimonio es otra forma de cuidar sus recursos.

En el mercado existen instrumentos que nos permiten atenuar las consecuencias derivadas de accidentes o eventos sobrenaturales y, además, ir avanzando en nuestras metas de ahorro.

Las aseguradoras cuentan con productos que conjugan el ahorro con la certeza de que sus metas se cumplirán. De acuerdo con expertos, el seguro de gastos médicos mayores, automovilístico y de hogar son algunos de los que no deben faltar. Actualmente hay más de 100 compañías registradas entre las que se encuentran: GNP, Chubb, Axa, Mapfre.

[email protected]