Hace seis meses escribí un artículo que llamé Una inversión demasiado buena para ser verdad , en el que comentaba cómo a todos nos gustaría volvernos ricos de la noche a la mañana, pero ¿a qué costo? Recientemente fui invitada, en un grupo de Whatsapp, a formar parte de una Flor de la Abundancia, donde al invertir 3,000 pesos ganas 24,000, sólo debes invitar a dos amigos más. Se escucha como una gran oportunidad de obtener 800% de rendimiento en un momento, pero cuidado, esto es un fraude basado en un esquema Ponzi.

¿Cómo funciona?

Los invitados a unirse a estos grupos, los cuales se componen de 15 personas divididas en cuatro niveles, tienen la responsabilidad de mover lo más rápido posible a los inversionistas. Para hacer más sencillo el sistema, se utilizan redes sociales o Whatsapp, donde reciben un tutorial en video que explica la formación de la flor y cómo escalan los pétalos hasta llegar al centro. Al llegar a este punto la persona en el centro sale con su dinero, la flor se divide y se avanza a buscar más inversionistas.

El sistema se basa en un esquema Ponzi; nada nuevo, sólo se disfraza con palabras como abundancia, confianza, seguridad, compromiso, flor, pétalos, regalo, etcétera. Esta Flor de la Abundancia está muy de moda en el norte de México, pero años antes ha iniciado bajo otros nombres en distintos países: células de la abundancia, células de colores, células de gratitud o rueda de la amistad, las cuales se extendieron por España en el 2007 y en Chile durante el 2008.

El esquema Ponzi implica pagar los intereses con tu propio dinero invertido o el de nuevos inversionistas. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de víctimas o invitados a participar. El incentivo para invertir en éstos normalmente va acompañado de obtener grandes beneficios.

Las redes sociales tienen un papel muy importante en el éxito de la flor. La cantidad de información que obtenemos de ahí es muchísima y no toda es real. Llegué a ver un post en Facebook de un supuesto matemático que aseguraba tener el sustento de por qué sí funciona y sólo por eso las víctimas toman la información como confiable.

La mercadotecnia utilizada en la Flor de la Abundancia es que es divertido ver cómo se cierran las flores y al salir poder deslindarte de la responsabilidad de los otros inversionistas. El problema es que hay un momento en que no entran las suficientes personas para pagar a los niveles más altos y a la Flor se le quita su abundancia , y la persona que ganó los 24,000 pesos en el centro no los va a devolver.

La oferta es tentadora, viniendo de algún amigo o conocido, es presentada como una gran oportunidad de dinero fácil, pero esto se ve reflejado en personas, muy probablemente conocidas, sin su dinero. Para estos fraudes siempre hay que preguntarnos: ¿por qué gano tanto rendimiento en mi inversión? Si es algo que no puedes explicar, probablemente no sea real.

No necesitas ser un experto en finanzas, economía o un matemático para saber que el dinero no se multiplica sin afectar a alguien. La flor no es una inversión y puedes voluntariamente o involuntariamente ser defraudador o defraudado. Recuerda, no todo lo que brilla es oro, existen oportunidades en los bancos, como pagarés, fondos de inversión, o tu afore, con los que puedes invertir de manera responsable.

La autora es Associate Product & Client Servicing – Asset Management BBVA Bancomer.