El planeta Tierra se conforma por 75% de agua, pero no toda es apta para el uso humano porque 97% es salada y sólo 3% dulce; ésta se distribuye en lagos, ríos, mantos freáticos y otros cuerpos.

Sobre este 3% hay presión, pues sobre él influyen el crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de usos.

Hay personas, que tardan en bañarse hasta 15 minutos y dejan la llave abierta mientras el agua se calienta. Mejor cambie su vieja regadera por una moderna y ahorradora.

Además de las regaderas, hay instrumentos en el hogar que también desperdician agua sin que la gente se percate de esta situación que afecta la economía familiar y el medio ambiente.

Según Guillermo de Carcer, gerente de Instrumentos Regulatorios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente todavía hay casas que cuentan con inodoros de hasta 18 y 20 litros por descarga, lo que es un desperdicio.

Si se multiplica, según estadísticas, por las cuatro veces que una persona va al baño al día en promedio y que cada hogar tiene cuatro habitantes, hablas de 16 descargas diarias que da un total de 288 litros de agua tirada, en realidad, al excusado , comentó.

Datos de la Conagua aseguran que una persona necesita 150 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades higiénicas y demás actividades del hogar, destinado 40% al uso del inodoro, 30% a la regadera, 15% a la cocina, limpieza y otros usos y restante 15% al lavado de ropa.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) registra que por el metro cúbico de agua, en servicio normal, los primeros 20 m cúbicos se cobran a 1.78 pesos y en los 10 siguientes 3.59 pesos. Asimismo se estima que en el DF el precio promedio del agua es de 3.50 pesos por metro cúbico.

LAS FÓRMULAS DEL AHORRO

Hay diversas formas para ahorrar agua y mejorar la economía de las personas.

Las regaderas o llaves ahorradoras son uno de ellos. Según la Norma Oficial Mexicana, son las que gastan menos de 3.8 litros por minuto a baja presión, lo que también las hace amigables con el ambiente; la Norma, sin embargo, da hasta 10 litros por minuto y con ello logra estar certificada.

El inodoro ahorrador de agua permite descargas de 4 litros para líquidos o de 6 litros para sólidos.

El adaptador estándar (sistema dual) dosifica las descargas de agua de 1 a 1.5 litros para líquidos y para sólidos de 3 a 5 litros.

Según datos de la Conagua, con estos dispositivos se ahorrarían 30,000 litros por persona al año. Si en ese hogar viven cuatro personas, entonces se ahorrarían unos 120,000 litros .

COSTOS

Datos de la Profeco indican que un inodoro ahorrador de 4 a 6 litros cuesta de 1,031 pesos a 1,799 pesos. Una regadera ahorradora de agua desde 39 hasta 399 pesos.

Al tomar el caso de una familia de cuatro personas que utilizan seis veces al día un mueble para sanitario se observa:

Con un tanque de 8 litros gastarían 70,080 litros al año, contra 26,280 litros si empleara un inodoro con tanque de 3 litros. En el primer caso se pagaría al año 245 pesos y el segundo 92 pesos. Es decir, 153 pesos menos, lo que representa una diferencia de 167%, si se toma en cuenta el precio indicado por el SACM.

RECOMENDACIONES

PARA AHORRAR AGUA EN EL HOGAR

Toma duchas cortas. Con una regadera certificada, el consumo puede ser de hasta 10 litros por minuto.

Cierra la llave del agua mientras te enjabonas.

No te afeites bajo el chorro del agua.

Usa un vaso con agua para lavarte los dientes.

Coloca una cubeta debajo de tu regadera mientras sale el agua caliente. Puedes aprovechar esa agua para regar el jardín, lavar la ropa o usarla en el inodoro.

Periódicamente verifica que los orificios de salida de agua de tu regadera no se encuentren obstruidos. De ser así, destápalos con una aguja o alfiler.

Verifica que las llaves del agua detengan por completo la salida de ésta al cerrarlas. De no ser así, cambia los empaques o de ser necesario, cambia la llave. Un goteo constante significa un desperdicio considerable por día.